El Rey de España Felipe VI ha advertido este martes que estamos viviendo «momentos muy graves para nuestra vida democrática», por lo que en estas circunstancias quiere dirigirse «directamente a los españoles», según ha manifestado al inicio del mensaje que ha dirigido a los españoles sobre la crisis en Cataluña.
Según el Rey, los principios democráticos de España «son fuertes, son sólidos», y lo son «porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad».
Durante su discurso, Felipe Vi aseguró que desde hace ya tiempo»determinadas autoridades» de Cataluña han venido incumpliendo la Constitución y el Estatuto autonómico y ha tachado su comportamiento de «deslealtad inadmisible» y «conducta irresponsable».
Además, rechazó la actitud de estos cargos dos días después del referéndum ilegal organizado por la Generalitat sobre la independencia de Cataluña.
«Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia», manifestó el jefe del Estado.
Asimismo, advirtió que, ante la situación «de extrema gravedad» en Cataluña, los «legítimos poderes del Estado» deben asegurar «el orden constitucional», la «vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía».
Felipe VI ha recriminado que estas autoridades «han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles» por lo que con su conducta «irresponsable» incluso pueden «poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España».
Por eso, ha considerado que todo esto ha supuesto «la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña».
El Rey de España reconoció que su país atraviesa momentos muy difíciles
EFE