Unos días antes de su coronación, el rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, causó una gran sorpresa al anunciar este miércoles que se había casado con su compañera, con quien mantenía una relación desde hacía años, con lo cual ésta pasó a ser reina.
El monarca, casado y divorciado tres veces, “se casó oficialmente” con Suthida Vajiralongkorn na Ayudhya, una exazafata con la que comparte su vida desde hace varios años, según un comunicado publicado el miércoles por la noche en la Gaceta Real.
Suthida Vajiralongkorn na Ayudhya se convierte “a partir de ahora” en la reina Suthida, agregó el texto.
La ceremonia se celebró en el Palacio Real de Dusit, en Bangkok. Según imágenes televisivas, el rey iba con uniforme blanco, mientras que Suthida lucía un vestido tradicional tailandés de seda rosa.
Ascendida al rango de general en 2016, la mujer ya había aparecido junto al rey en varias ceremonias oficiales.
Tras el enlace, gozará -como el resto de miembros de la familia real- de la protección de la ley de lesa majestad, que prevé castigos de entre tres y quince años de cárcel para todo el que difame o insulte a la monarquía.
Su tercera esposa, Srirasmi, con quien se casó en secreto en 2001, perdió su título real en 2014. Desde entonces, varios miembros de la familia de esta plebeya fueron encarcelados por delitos de lesa majestad.
Maha Vajiralongkorn ascendió al trono en diciembre de 2016 tras la muerte de su padre, el venerado Bhumibol Adulyadej, que reinó en el país durante 70 años.
Las ceremonias de coronación tendrán lugar del 4 al 6 de mayo en Bangkok.
La coronación propiamente dicha se celebrará el sábado. El domingo, el rey será transportado a lo largo de más de seis kilómetros por el centro histórico de Bangkok en un palanquín dorado portado por soldados. El lunes, aparecerá en uno de los balcones del Gran Palacio y recibirá en audiencia a diplomáticos extranjeros.
Agence France-Presse