El director de encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León explicó que los hábitos del consumidor venezolano han cambiado drásticamente durante el año 2015, debido a la escasez, que en 2015 se encuentra alrededor de 57,4%, de acuerdo a la firma de investigación de mercado.
Por ejemplo, con la crisis y recesión económica, el consumidor cambia su ruta de compra de alimentos básicos, acumulando 4,1 visitas por semana a diferentes establecimientos.
«Hace entre 2 y 5 horas de cola a la semana y compra cada 4 días» lo que revela que ese consumidor necesita muchas más veces salir a comprar para garantizar su producto, dijo León durante el foro «Tendencias del Consumidor Venezolano».
Economía de guerra
El director de Datanálisis indicó que Venezuela está en el nivel de «consumo más bajo desde 2008» hasta el momento y agregó que el consumidor está dispuesto a «comprar lo que consiga; vemos una reducción en las marcas y la fidelidad de marcas no existe. Prácticamente el 80% de la población compra la marca que esté».
«Están actuando (la población) como en una economía de guerra. El consumidor reacciona como si así lo fuera, compra lo que haya. El consumidor quiere construir inventarios para protegerse, basado esto en su perspectiva del futuro que puede ser peor y por decisión racional hace inventario», comentó.