Osama Bin Laden fue detenido por la policía por exceso de velocidad sólo un año después del 9/11, revela un informe secreto paquistaní. El terrorista evitó su detección y vivió a la vista de todos durante una década debido a la incompetencia y negligencia de los servicios de inteligencia y seguridad de Pakistán, concluyó el lunes un reporte oficial de Islamabad sobre su muerte.
El esperado reporte de 336 páginas, conseguido y divulgado el lunes por la emisora Al Jazeera, con sede en Qatar, ofreció una dura lectura, con evidencia de incompetencia en casi todos los niveles del vasto aparato de seguridad de Pakistán.
También criticó a los líderes de Pakistán por no detectar las actividades de la CIA en su territorio en el período previo al ataque, mientras que reprochó a Estados Unidos por la «forma ilegal» en que se realizó la operación.
El informe relata el testimonio de más de 200 testigos, incluidos los miembros de la familia de Bin Laden.
En una ocasión, durante el año 2002, bin Laden fue casi capturado mientras se dirigía a un mercado con su guardia de seguridad, Ibrahim al-Kuwaiti y su esposa Maryam. El coche en el que viajaba fue detenido por exceso de velocidad, pero “Bin Laden logró salir de esa situación», según el testimonio de Maryam.
«Estados Unidos actuó como un matón criminal», dice el reporte de la Comisión Abbottabad, formada un mes después del ataque para investigar las circunstancias que rodeaban a la muerte de Bin Laden.
«Pero por sobre todo, la tragedia se refiere al fracaso total de Pakistán al tratar de detectar la presencia de Osama Bin Laden en su territorio durante casi una década o de entender la dirección de la política de Estados Unidos respecto a Pakistán, que culminó en la inevitable humillación del pueblo de Pakistán».
Fuente: Agencias