El Gobierno de Venezuela busca compensar el retorno de las sanciones estadounidenses con una mayor cantidad de ingresos tributarios con el fin de impulsar el gasto en trabajadores y garantizar su apoyo para las elecciones, revelaron fuentes del sector público, privado y analistas a Reuters.
Washington retiró en abril el alivio a las sanciones petroleras otorgado en octubre tras la firma de un acuerdo electoral entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana.
Las renovadas restricciones implicarán una recuperación más lenta de la producción de crudo, porque las empresas tendrán que esperar autorizaciones individuales de Estados Unidos para hacer negocios en el país, lo que golpea las arcas fiscales antes de las elecciones del 28 de julio cuando Maduro busca su tercera reelección.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro busca compensar el déficit de ingresos petroleros con más aportes tributarios, dijeron tres fuentesconocedoras de las acciones, mientras intenta elevar el gasto social y seguir aumentando los bonos a los empleados públicos, cuyos salarios básicos no suben desde marzo de 2022.
Algunas encuestas han mostrado un fuerte apoyo de los votantes a la oposición, que nombró en abril a Edmundo González como su candidato de unidad después de que la líder María Corina Machado quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos.
En una alocución en abril, Maduro pidió a sus funcionarios recaudar más. “Nosotros tenemos que empeñarnos en lograr la meta de duplicar los ingresos por impuestos y lo vamos a lograr”, dijo Maduro ante empresarios en un acto transmitido por la televisora estatal.
“Con la recaudación se buscaría cubrir la diferencia por un menor ingreso petrolero”, dijo una fuente oficial que pidió mantener su nombre en reserva, quien agregó que se evalúa un mayor gasto social que no impacte con fuerza en la inflación que es “la preocupación” de las autoridades.
El Ministerio de Comunicación no respondió a una solicitud de comentarios, tampoco el Ministerio de Finanzas.
Con información de Reuters/ Sumarium