Las reservas de oro del Banco Central de Venezuela (BCV) han experimentado un descenso del 11,5% con respecto al año anterior y se situaron en 61 toneladas métricas durante 2023, según un comunicado de la institución publicado el viernes citado por la agencia Reuters.
El valor de las reservas de oro a finales de diciembre alcanzó los 3.800 millones de dólares, 71 millones menos que el año anterior.
El banco central no detalló las razones de la caída en dicho comunicado y no respondió a una solicitud de comentarios.
El precio promedio del oro estimado por el emisor venezolano en su balance para el segundo semestre de 2023 fue de 1.959,62 dólares por onza troy. El valor medio fue de 1.775,02 dólares por onza troy el año anterior.
Durante décadas, las reservas de lingotes de oro del banco central superaron las 300 toneladas. Esto cambió en 2015, cuando las autoridades utilizaron los lingotes como garantía en préstamos con bancos extranjeros para garantizar la liquidez.
La caída de la producción petrolera de Venezuela y los efectos de las sanciones económicas de Estados Unidos han presionado al Gobierno a vender más oro, opinan los analistas.
Paradójicamente, esto ocurre cuando numerosos bancos centrales de todo el mundo han estado adquiriendo reservas de este metal precioso, principalmente los de China y Rusia.
Pero también es un reflejo de los desafíos financieros que ha estado enfrentando Venezuela en los últimos años.
Globovision