La empresa conjunta de PetroVietnam con la estatal venezolana PDVSA sigue paralizada, pero la firma vietnamita espera que negociaciones en curso lleven a la reactivación de sus operaciones, dijo el miércoles a Reuters un ejecutivo de alto rango de la petrolera asiática.
La estatal vietnamita y PDVSA operan el proyecto de crudo extrapesado PetroMacareo en la Franja del Orinoco de Venezuela. Después de que PetroVietnam detuvo la producción de petróleo en 2014 debido a difíciles condiciones económicas, la compañía consideró vender su participación de un 40 por ciento, pero no lo hizo.
Ahora, PetroVietnam intenta reanudar las operaciones.
“Por el momento, las hemos detenido (…) podríamos reactivarlas más adelante”, dijo Ngo Huu Hai, presidente ejecutivo de Exploración y Producción de PetroVietnam, en actividades adicionales de la Offshore Technology Conference (OTC) en Houston.
Ambas compañías están negociando nuevas condiciones para la empresa conjunta, agregó, sin entregar detalles. No dio un marco de tiempo para el posible reinicio de actividades. PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El sistema de control del tipo de cambio en Venezuela ha dificultado los pagos de firmas extranjeras y la repatriación de sus utilidades.
PetroVietnam, que ha buscado expandir su producción de crudo en el extranjero, dijo en el 2014 que el ambiente para las inversiones en Venezuela no era el apropiado para la firma, especialmente debido a la alta inflación del país.
Se esperaba que PetroMacareo produjera unos 200.000 barriles de crudo por día al 2016.
Reuters
Por Confirmado: Gabriella Garcés