Las exportaciones comerciales de petróleo venezolano prácticamente se paralizaron debido a las revisiones ampliadas de los contratos de ventas de crudo y combustible. Todo en medio del escándalo que se desató el viernes y que fue creciendo en el transcurso de la semana sobre una megaoperación de corrupción.
La información sobre la paralización de las exportaciones las dio a conocer este jueves la agencia de noticias Reuters.
«Casi han detenido todas las emisiones comerciales de crudo y combustible, ya que los funcionarios buscan hacer coincidir las facturas pasadas con los pagos, según documentos y personas familiarizadas con el asunto», indicó la agencia.
Únicas exportaciones de petróleo venezolano esta semana
Añadió que en las terminales de exportación de Venezuela solo cuatro clientes de Pdvsa estuvieron activos esta semana. Se trató de la iraní Naftiran Intertrade Company (NICO), la estadounidense Chevron, la estatal cubana Cubametales y la china Hangzhou Energy, según los cronogramas de Pdvsa.
«NICO, Chevron y Cubametales están tomando cargamentos como compensación por deuda pendiente o canjes de petróleo, lo que reduce el riesgo de Pdvsa de pagos fallidos. El contrato de Hangzhou Energy es el único ratificado hasta ahora después de la auditoría, según una de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato», indicó.
Reuters recordó que la investigación anticorrupción se centra en determinar si los clientes con contratos que requerían pagos adelantados habían hecho los abonos correspondientes.
«Más recientemente, los funcionarios ampliaron el alcance de la auditoría para incluir las discrepancias de precios y el desempeño de las filiales y empresas conjuntas de Pdvsa, dijeron fuentes de la compañía», explicó.
«Cuello de botella»
Reuters indicó que el «cuello de botella» de buques petroleros que esperan que Pdvsa asigne cargamentos de exportación ha empeorado, según los horarios de Pdvsa y el servicio de monitoreo de buques TankerTrackers.com.
Este último estimó el jueves que había 23 buques de gran tamaño, 16 de ellos cerca de la terminal de Jose (Anzoátegui), esperando para cargar crudo venezolano y combustible para la exportación.
«Eso fue más que el 21 a finales de enero. Contribuyendo a los retrasos en los envíos las agencias navieras privadas que trabajan para Pdvsa y sus clientes quedaron en espera para revisar sus documentos de registro, dijeron las fuentes. Solo dos agencias continuaron prestando servicios a las empresas», indicó Reuters.
Añadió que los retrasos preocupan a algunos clientes cuyos cargamentos de crudo, combustible y subproductos no han sido enviados a tiempo.
El Nacional