A pesar de que Estados Unidos levantó parcialmente las sanciones que impedían a Venezuela vender su petróleo en el mercado internacional, la producción y exportación de crudo y combustibles del país sudamericano siguió disminuyendo en octubre, debido a problemas operativos y eléctricos.
Según datos internos de la estatal Pdvsa y de seguimiento de buques reportados por Reuters, Venezuela exportó el mes pasado un promedio de 666.290 barriles por día (bpd) de crudo y combustibles, un 19% menos que los 821.500 bpd enviados en septiembre. La producción de crudo también bajó a 762.000 bpd en septiembre desde 820.000 bpd el mes anterior, según cifras reportadas a la Opep.
China y USA, los principales compradores
El principal destino de las exportaciones venezolanas volvió a ser China, seguida de Estados Unidos, que recibió unos 178.290 bpd exportados por Chevron, que opera con una licencia individual autorizada por Washington.
Venezuela también exportó 228.500 toneladas métricas de subproductos petroleros y petroquímicos, por debajo de las 324.000 toneladas del mes anterior. Asimismo, envió unos 32.000 bpd de crudo y combustibles a su aliado político Cuba.
Las sanciones podrían volver
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió a mediados de octubre una licencia general que le permite a Venezuela exportar crudo, combustibles y gas a sus mercados elegidos durante seis meses, una medida para fomentar una elección presidencial justa el próximo año.
Sin embargo, esta semana Washington advirtió sobre el posible retiro de las autorizaciones si el Gobierno no permite que los candidatos opositores participen libremente, luego de que una suspensión judicial impidiera la realización de la elección primaria de la oposición.
Falta de diluyentes e interrupciones eléctricas
La caída en las exportaciones fue causada principalmente por la falta de diluyentes para producir variedades de crudo exportables e interrupciones eléctricas que obligaron al cierre de un mejorador de crudo, mostraron los documentos internos de Pdvsa.
El promedio acumulado de producción en lo que va de año, de unos 780.000 bpd, se mantiene por debajo del objetivo para el 2023 de 1 millón de bpd. El país sólo tiene un taladro de perforación activo.
Con información de Reuters/ SUMARIUM