El nuevo encuentro entre la comunidad de Sierra de Perijá y el Estado no trajo los resultados esperados. Los miembros de la etnia no bajarán la guardia de sus protestas hasta que puedan declarar en la Fiscalía, aseguraron sus representantes. En la mesa de diálogo también estuvo presente la organización Homo Et Natura
Siete líderes de la comunidad yukpa que fueron detenidos en el Comando Zona 11 Zulia, asistieron al encuentro con la comisión especial enviada desde el Gobierno nacional para escuchar sus reclamos y solicitudes en torno a la venta de las artesanías pueblo indígena.
A pesar de haber accedido a la convocatoria, no se llegó a ningún acuerdo con los representantes del Gobierno. Aparentemente, los líderes yukpas aseguraron que los miembros de la etnia no bajarán la guardia de sus protestas hasta que puedan declarar en la Fiscalía.
En la conversación de este domingo también estuvo presente el tema de los derechos de niños, adolescentes y mujeres, quienes representan un gran porcentaje de la comunidad de Sierra de Perijá.
Las autoridades del Comando Zona 11 Zulia, Core 3, avenida Guajira, aseguraron que la reunión fue realizada en esta sede del cuerpo de seguridad, aunque desde tempranas horas de la mañana se había difundido la información de que la misma se realizaría en un punto diferente.
Las mismas detallaron que Zenaida Romero Martínez, hija del Cacique Sabino, Alfonso Romero Ramos, “Ponchito” y “Francisquito” irán a juicio luego de haber sido aprehendidos este jueves por los episodios de violencia registrados en sus constantes paradas en el Puente sobre el Lago y más recientemente, en el Kilómetro 18.
VF