En el edificio habitaban 4.138 personas entre los pisos 18 y 28, que han han sido clausurados y demolidos
La Operación Zamora, iniciada el pasado 22 de julio para la desocupación de la Torre Confinanzas, en Caracas, ha logrado reubicar 1.156 familias, lo que representa 50% de las que habitaban el lugar, informó el ministro para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Ernesto Villegas.
El ministro detalló que 4.138 personas habitaban las estructuras internas entre los pisos 18 y 28, que han sido clausurados y demolidos.
Confinanzas es un edificio que quedó a medio construir producto de la crisis bancaria de 1994. La mayoría de las familias ha sido trasladada al Urbanismo Ezequiel Zamora, en Los Valles del Tuy, construido por la Gran Misión Vivienda Venezuela.
«Una vez que la torre esté definitivamente desocupada se harán los estudios técnicos necesarios. Ahora, hay una premisa que nosotros tenemos que respetar: que la torre debe adaptarse a la ciudad y no al revés», expresó.
Apuntó que la Operación Zamora fue posible gracias a la articulación con la Alcaldía de Libertador, el Gobierno del Distrito Capital, Corpomiranda, la Alcaldía de Urdaneta (Cúa), Hidrocapital, los ministerio para la Vivienda y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Empresa Militar de Transporte.
En este sentido, recordó que al inició del proceso hizo un llamado a las entidades públicas y privadas a que se sumaran, «y lamentablemente no he visto a nadie de la Alcaldía Metropolitana o de la Gobernación de Miranda por allá».
Asimismo, mencionó que el proceso de transformación revolucionaria de Caracas incluye la desocupación del centro comercial Sambil La Candelaria, en Caracas, espacio que también está en proceso de desocupación, luego de albergar a familias afectadas por las lluvias.
«Poco a poco la Misión Vivienda ha venido entregando viviendas a estas familias y ya queda como una ínfima parte de las que llegó a haber en total», puntualizó.
Precisó que sobre las instalaciones «hay un proceso expropiatorio que está en curso, y nosotros hemos iniciado conversaciones con Roberto Cohén (propietario)».
En cuanto a su visión de lo que será una Caracas transformada por la Revolución Bolivariana, Villegas comentó que no será una ciudad aislada del resto del territorio nacional: «Yo sueño con una Caracas que tenga plenitud de servicios públicos».
Fuente: AVN