En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex, por sus siglas en inglés), el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos (EEUU), bajó 24 centavos y finalizó en 102,47 dólares el barril para julio.
La cotización fue influida por la divulgación equivocada que el Instituto de Gestión de Suministros hizo del índice de actividad manufacturera de mayo en EEUU. Inicialmente, señaló que fue 53,2 puntos frente a 54,9 de abril; luego rectificó a 55,4, pero ya el precio del crudo había caído.
En el International Exchange Futures (ICE) de Londres, el precio del crudo Brent, marcador en Europa, retrocedió 58 centavos y cerró en $108,83 el barril para entrega en julio.
Ese resultado fue presionado por el aumento de la producción de la Opep y “por la firmeza del dólar, que tiende a presionar las materias primas que cotizan en dólares, al encarecer su valor para los importadores fuera de EEUU”.
Producción. En mayo, la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) promedió 30,02 millones de barriles diarios (mbd), lo cual representó un nivel máximo en los últimos tres meses según un sondeo efectuado por Reuters.
De acuerdo con información secundaria que recibe la Opep, su producción promedió 29,85 mbd en enero, 30,21 mbd en febrero de este año, 29,46 mbd en marzo y 29,59 mbd en abril pasado.
Fuente: ÚN