En vuelo reciente proveniente de Valencia los usuarios del transporte aéreo tuvieron que vivir hasta casi diez horas entre la incomodidad de «pasar en vela» una noche aeroportuaria.
«Si estuviéramos en otro país, la gente no hubiera aguantado esto»; «Fue un retraso maratónico»; «Esto es humillante»; «Mi esposa viene con fiebre alta, carga el bebé y la ha pasado muy mal, tuvieron que atenderla en el aeropuerto. No es posible»; «Lamentablemente nos hemos acostumbrados a este tipo de situaciones», fueron parte de las expresiones de los viajeros del vuelo 2017 de Aeropostal, con fecha 21 de agosto, proveniente de Valencia y el cual arribó a la Isla con casi diez horas de retraso. Dos días antes quienes habían adquirido boletos recibieron el siguiente mensaje vía celular: «Aeropostal informa demora programada en su vuelo VH207 VLN-PMV del día 21/08/14. Hora de salida 06:15 p.m. Ofrecemos disculpas por el inconveniente ocasionado». Se referían a un vuelo originalmente pautado para las 5:15 p.m.
Una hora de retraso no significativa mayor inconveniente, pero sí fue mayor la angustia cuando al paso de las horas en que no llegaban ni salían los aviones dentro del cronograma establecido, se percataron que les tocaría aterrizar en la Isla ya de madrugada, con todos los percances que eso puede ocasionar.
Al cantar de gallos
Sin ser parte de los llamados «vuelos madrugadores», este vuelo 207 de que debía partir del aeropuerto internacional Arturo Michelena de Valencia rumbo al aeropuerto Internacional Santiago Mariño de El Yaque, aterrizó al cantar de los gallos, aproximadamente a las tres y media de la mañana, y mientras entregaban las maletas se hizo las 04:00 a.m. para muchos.
La programación estuvo falla desde los vuelos de la mañana y justo en temporada vacacional cuando traían a bordo a personas de todas las edades, niños, niñas, personas de la tercera edad y hasta las mascotas en sus kenneth, las cuales también «pasaron las de Caín».
Odalys Agreda, médico oncóloga, fue una de las personas que acudió al «Santiago Mariño» a recibir a unos amigos. Se trataba del exobispo de Margarita Rafael Conde Alfonzo, y a su hermana Marietta Conde quienes provenían de Valencia. En esa fecha Monseñor oficiaría la Misa en la celebración de la octava de Nuestra Señora de La Asunción. «Llegué al aeropuerto de El Yaque en la noche, para recogerlos pero allí me percaté que el retraso sería mayor, por cuanto el primer vuelo de Aeropostal de la mañana, apenas estaba saliendo rumbo a Valencia a las 10:00 p.m. y, entonces, el retraso era en fila».
Señala Agreda que no puede quejarse del personal de mostradores, quienes a la solicitud de información, suministraban la que tenían a la mano. No podían hacer nada.
-Es lamentable que este tipo de situaciones se produzcan sobre todo en un destino turístico. Hay que tener respeto hacia los usuarios, sobre todo porque nadie compensa el tiempo perdido, ni las incomodidades, más aún en un aeropuerto tan incómodo como el de Valencia, dijo.
«Algunos argumentan que estos se debió al mal tiempo, pero eso es falso, porque una prima mía vino de Valencia en un vuelo de Láser y llegó puntual, sin contratiempos ese mismo día. Al final nadie dijo con exactitud qué había pasado, o las causas del retraso. Solamente disculpas, y ya. Hemos vivido retrasos en vuelos, pero ninguno como éste de tan larga duración».
Como médico que ha viajado a diferentes países, sobre todo para participar en Congresos científicos comenta que siempre hay situaciones que pueden retrasar un vuelo, la mayoría por razones climáticas, pero todo se subsana una vez superado el mal tiempo, sobre todo ante huracanes o tormentas.
Solicitan investigar
Elisa Rangel, otra de las viajeras en este V-207, también expresó su molestia por esa larga espera.
-Más aún a mi edad (77 años), porque tuve que estar en sala de embarque durante tantas horas, y pasando la noche «en vela».
Indica que si bien el trato del personal en el aeropuerto de Valencia fue amable en todo momento, y le dieron dos sándwich en la noche, para mitigar la espera, eso como es obvio no compensa las molestias.
Exhortó a que se realice una investigación sobre lo ocurrido, y como residente en la isla de Margarita desea que esto no vuelva a pasar, en bien de todos, porque sufren tanto los que vienen de tierra firme a pasar sus vacaciones en Margarita, como quienes viven aquí, dijo.
Agregó que todavía hasta este fin de semana se sentía con el cuerpo mal, con las pies hinchados y molestias en las piernas porque sufre de várices y se pregunta. ¿Quién responde por esto?…
Entre competencias
***De acuerdo con lo establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Turismo, en su Artículo 8, «El Ministerio del Poder Popular con competencia en turismo es el órgano rector y la máxima autoridad administrativa en la actividad turística, encargado de formular, planificar, dirigir, coordinar, evaluar y controlar las políticas, planes, programas, proyectos y acciones estratégicas destinadas al desarrollo sustentable del territorio nacional como destino turístico, orientado al mejoramiento de la calidad de vida del Pueblo venezolano y a potenciar la participación y el protagonismo de las comunidades en la actividad turística». Tiene como misión «Posicionar nacional e internacionalmente el producto turístico, como herramienta estratégica para el desarrollo endógeno del país y fuente de bienestar».
***Compete al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil regular, fiscalizar y supervisar actividades de aeronáutica civil. Comprende velar por cumplimiento de los derechos y deberes de los usuarios del servicio público transporte aéreo. Su visión: Garantizar la seguridad y el desarrollo de la aeronáutica civil para contribuir al desarrollo integral de la nación. Ser una organización efectiva en lo que respecta a la seguridad y servicio aeronáutico, creando cultura de calidad.
***La Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil es la unidad encargada de fomentar la participación, a través de la implementación de mecanismos de corresponsabilidad social que permitan la participación popular en el ejercicio del control sobre la gestión pública.
Yanet Escalona
SOL DE MARGARITA