Más de cuatro toneladas de productos de primera necesidad, subsidiados por el Gobierno Nacional, fueron retenidas y decomisadas durante el fin de semana en distintos procedimientos practicados por la Policía Regional, operatividad donde fueron detenidas cuatro personas y cinco automotores fueron retenidos.
Carlos Colmenares, director del cuerpo policial, indicó que los procedimientos fueron practicados en los municipios San Cristóbal, Ayacucho y Bolívar, gracias a los efectivos operativos de inteligencia que despliega el cuerpo policial, enmarcado en el Plan Contrabando Cero que impulsa el gobernador Vielma Mora.
Dijo que dos procedimientos fueron realizados precisamente por la Dirección de Inteligencia y Estrategias Policiales (DIEP), quienes retuvieron el sábado en horas del mediodía, en la calle principal de Sabana Larga, una cava Ford Súper Duty, color blanco, placas A45BM2V, cargada con productos de limpieza e higiene personal.
“Al revisar la parte posterior, encontraron cerca de 3,5 toneladas de rubros entre detergentes, crema dental, jabón de baño, champú, desodorantes, afeitadoras, lavaplatos e insecticida, los cuales iban a ser escondidos dentro de una residencia de la zona”, recalcó.
Apuntó que al solicitarle al conductor las respectivas facturas de compra, este presentó varios documentos de distintas comercializadoras, pero al compararlas y contabilizar el monto total los funcionarios evidenciaron serias irregularidades, por lo que retuvieron la mercancía, al igual que el camión, siendo llevado a la sede policial donde el ciudadano, venezolano de 36 años de edad, quedó detenido.
Sorprendido con doce fardos de leche
Asimismo, destacó Colmenares que en horas de la tarde del sábado, la misma comisión de inteligencia retuvo doce fardos de leche en polvo, la cual era trasladada escondida en la parte posterior de una camioneta Chevrolet Gran Blazer, color gris, placas YCL261.
“El hallazgo se produjo en la urbanización Juan de Maldonado, detrás del mercado Pequeños Comerciantes, donde los policías interceptaron el automotor que era ocupado por dos ciudadanas, una venezolana de 34 años de edad y una colombiana de 42, quienes confesaron no poseer factura alguna de la mercancía”, subrayó.
Ante la evidente irregularidad, continuó el jefe policial, la mercancía fue puesta a órdenes del Sada; mientras que el vehículo y las dos ciudadanas fueron remitidos a la Fiscalía del Ministerio Público.
Retienen mercancía en autobuses
De igual forma, destacó que en la localidad de San Antonio, comisiones apostadas en punto de control lograron la retención de cerca de 200 kilogramos de productos de la cesta básica, los cuales eran trasladados en autobuses que cubren la ruta binacional entre el estado Táchira y la ciudad de Cúcuta.
“En total fueron intervenidos dos unidades de transporte público, de los cuales sacaron productos como jabón en polvo, mantequilla, harina de maíz, aceite, mayonesa, arroz, pasta y salsa de tomate, los cuales fueron retenidos y llevados a la sede policial en calidad de depósito”, acotó.
Asimismo, dijo que en horas de la mañana del sábado retuvieron en la vía que conduce a la invasión “Mi Pequeña Barinas”, en San Antonio, un vehículo Chevrolet Chevette, color rojo, placas SGU664, en cuya maleta hallaron un recipiente, tipo vikingo, contentivo de 150 litros de combustible.
Mientras que en Colón, en horas de la noche del sábado, también interceptaron un Chevrolet Chevette, color gris, LAN59W, en donde encontraron 13 pimpinas de combustible, siendo 11 de 30 litros y 2 de 35 para un total 400 litros, los cuales fueron retenidos, al igual que el vehículo, y puestos a órdenes de las autoridades competentes.
Fuente: GV