logo azul

Retienen en el aeropuerto de Barajas a 9 venezolanos

Categorías

Opinión

Retienen en el aeropuerto de Barajas a 9 venezolanos

Nueve son los venezolanos retenidos en la «Sala de inadmitidos» del Aeropuerto de Madrid-Barajas, no 40 como se había mencionado, debido a la falta de acreditación de documentos que deben presentarse para poder ingresar a la capital europea, según informaron la jefatura policial de Madrid.

 

De los nueve venezolanos que aterrizaron en Barajas y que permanecen en la sala de retención, seis volaban con un vuelo comercial de AirEuropa, mientras que los otros tres acudieron a España con boletos de la aerolínea nacional Conviasa, en el vuelo VO3012.

 

«La sala de inadmitidos es una habitación en la zona internacional del aeropuerto de Barajas donde se ubican a las personas que no cumplen con los requisitos exigidos en cuanto a documentación o por razones legales y son custodiados por la policía nacional española mientras se esclarece su situación, debido a que Barajas es la puerta de entrada a Europa», indicó Noé Pernía, periodista venezolano residenciado en España. Agregó que «los gastos generados por los pasajeros en cuanto a la alimentación son sufragados por las compañías aéreas».

 

Control regular

Pernía aseguró que en conversaciones con la Jefatura de la Policía Nacional Española de Madrid, encargado de los controles portuarios de migración, y con un trabajador de la aerolínea Conviasa confirmaron que la entrada fue impedida por la ausencia de unos documentos por parte de los viajeros; y que no es una situación particular con los venezolanos. Además, de que son solo nueve los detenidos y no 40 los que le rechazaron la entrada en la taquilla de inmigración».

 

La policía del aeropuerto de Barajas indicó además que en toda la semana solo estos nueve venezolanos con destino Caracas-Madrid han sido los únicos retenidos en el aeropuerto. A pesar de que no se han revelado las identificaciones de los nacionales, se espera que sean devuelto al país, como lo indica el protocolo, en el vuelo de hoy Madrid-Caracas; sin embargo esta información no ha sido confirmada.

 

«La expulsión de viajeros del aeropuerto de Baraja es una situación común e incluso frecuente cuando estos no cumplen con la documentación o no responden con los parámetros establecidos en la entrevista para su posterior ingreso. Por ende no es un caso en particular de retaliación con los venezolanos», afirmó Pernía.

 

Retraso en el vuelo a Madrid

Conviasa reprogramó para ayer al mediodía la salida del vuelo 3012 con destino a Madrid, cuando tenía fecha de salida del miércoles, y por ende los pasajeros tuvieron que esperar aproximadamente 17 horas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía para abordar la aeronave.

 

A pesar de que la aerolínea aseguró que les brindó seguridad a sus pasajeros durante el tiempo de espera, los viajeros por las redes sociales publicaron fotos de su plantón en los espacios de la sala de espera.

 

El presidente de Conviasa, G/B Luis Gustavo Graterol Caraballo, aseguró que la aerolínea nacional ofreció alimentación, transporte terrestre y alojamiento a sus 238 ocupantes; aunque sólo 37 personas aceptaron pernoctar en un hotel.

 

Fuente: EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.