Debido a las diversas crisis que enfrenta Venezuela, cada día, cientos de miles de ciudadanos buscan cómo salir del país. Estados Unidos, hogar de 640.000 hispanos de origen venezolano según un análisis del Pew Research Center, es uno de los destinos más deseados.
Los venezolanos necesitan visa para ingresar a varios países, incluyendo Estados Unidos. Aunque en junio se anunciaron políticas más estrictas para quienes intenten ingresar ilegalmente, también se ofrecen distintas opciones para regularizar la situación migratoria.
Una de estas opciones es el permiso de permanencia temporal en Estados Unidos (parole) para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, que permite ingresar al país norteamericano de manera segura y ordenada.
Los beneficiarios cualificados que se encuentran fuera de Estados Unidos y carecen de documentos de entrada pueden ser considerados, caso por caso, para una autorización adelantada para viajar y un período de permanencia temporal de hasta dos años por razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo. Para participar, los beneficiarios elegibles deben:
- Tener una persona de apoyo en Estados Unidos;
- Someterse y aprobar una rigurosa investigación de antecedentes de seguridad;
- Cumplir con otros criterios de elegibilidad; y
- Merecer un ejercicio favorable de discreción.
Las personas que participen en este proceso deben tener una persona de apoyo en Estados Unidos que acepte proporcionarles apoyo financiero durante la duración de su permanencia temporal en el país, según detalla el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis).
El primer paso es que la persona de apoyo que reside en Estados Unidos presente un Formulario I-134A, Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero, con Uscis para cada beneficiario que busca apoyar, incluidos los niños menores.
Luego, el gobierno de Estados Unidos revisará la información de la persona de apoyo proporcionada para asegurarse de que pueda apoyar financieramente a los beneficiarios.
Tipos de visa especiales a las que podría aplicar
El servicio de consultoría migratoria Campos Law explica que hay maneras de obtener permiso para residir, trabajar y contar con seguro social de forma inmediata en Estados Unidos. Si aplica en alguna de las siguientes categorías, puede asesorarse con especialistas:
- Está casado o divorciado con un ciudadano estadounidense;
- Tiene hijos o hijastros ciudadanos estadounidenses;
- Ha sido víctima de maltrato por su empleador o algún familiar en Estados Unidos;
- Tiene hijos o familia en Estados Unidos con una condición médica;
- Ha sido víctima o testigo de un crimen en Estados Unidos;
- Tiene algún talento especial;
- Entró con visa que sigue vigente y es profesional en su país de origen;
- Quiere aplicar a asilo político;
- Cuenta con una visa de estudiante para cursar en una universidad estadounidense y una empresa está interesada en contratarlo.
En este último caso, la agencia consultora Visas laborales Estados Unidos, con sede en Miami, Florida, explica que puede presentar una solicitud de Employment Authorization Document (EAD), junto con la documentación requerida que demuestre su situación de estudiante y la oferta de trabajo de la empresa. Si su solicitud es aprobada, el Uscis le emitirá una tarjeta de permiso de trabajo, que le permitirá laborar en la empresa mientras continúa con sus estudios.
Restricción de solicitudes de asilo político
El pasado 4 de junio, el presidente Joe Biden firmó una medida que implica que quienes crucen la frontera sin autorización serán procesados por un juez que decidirá si permanecen retenidos o son deportados inmediatamente, negándoles el derecho a pedir asilo para permanecer en el país.
Esta política se aplica cuando las detenciones diarias en la frontera superan los 2.500 encuentros fronterizos al día. Los cruces fronterizos ya superaban ampliamente esa cifra en abril, cuando las autoridades de Estados Unidos registraron unos 4.300 encuentros diarios con inmigrantes indocumentados entre puertos de entrada.
La situación varía según la nacionalidad. Mexicanos y nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela serán devueltos directamente a México, mientras que aquellos provenientes de otros países, como Colombia y Ecuador, son expulsados en vuelos de deportación.
Sin embargo, la norma incluye una serie de excepciones, detalladas por la organización ecuatoriana 1800Migrantes:
- Menores de edad no acompañados.
- Víctimas de tráfico de personas.
- Quienes enfrenten una emergencia médica aguda o una amenaza extrema para su vida y seguridad.
- Ciudadanos y residentes de Estados Unidos.
- Poseedores de una visa válida o una excepción de visa.
A pesar de las medidas, aquellos que hayan solicitado una cita a través de la aplicación móvil CBP One deben saber que sus casos siguen procesándose.
Con información de Bloomberg Línea.