La escasez crea grandes dificultades para operar restaurantes en la isla de Margarita.
En el restaurante Kakos, de la feria de comida de Traki, su propietaria, Manuela Márquez, manifestó desesperada las dificultades para abastecerse de los insumos y poder mantener abierta su cocina.
Los precios de los productos suben cada semana y muchos no se consiguen, como es el caso más reciente que es el pollo. Pero también hacen falta servilletas, aceite de oliva, entre otros productos.
Márquez indicó que también se ha vuelto difícil conseguir personal, porque aseguró que muchos desempleados hallan más rentable hacer colas para comprar productos a precios regulados y luego revenderlos.
Para actualizar los precios del menú, los comerciantes deben cargar los nuevos valores en el Sistema Único de Registro (SUR).
José Franco, gerente de la Pizzeria D’Ernesto, indicó que mientras los proveedores incrementan los precios de los insumos no han podido actualizar los precios del menú debido a que la página del SUR está caída desde este jueves.
Redoblar esfuerzos
Pese a las dificultades, propietarios de restaurantes, como Armando Pérez, del establecimiento D’Gusto, siguen apostando por este negocio. Pese al aumento del precio que paga el consumidor final, las ventas se han mantenido estables.
Pérez señaló que se requieren muchas gestiones y más tiempo de búsqueda para conseguir que los proveedores suministren los productos.
Wilman López, propietario de un local de comidas en el mercado de Conejeros, coincidió en que abastecerse de los productos demanda mucho más trabajo y buscar en varios expendios.
Control de precios
El Sistema Único de Registro es un control de los precios de los restaurantes creado en 2013 y que gestiona la Superintendencia Nacional de Defensa de los Derechos Socioeconómicos.
César Noriega Ramos
SOL DE MARGARITA