Las reservas internacionales de Venezuela siguen en franco descenso en el primer trimestre del año. Datos del BCV indican que, hoy, la cifra apenas se encuentra en 13.278 millones de dólares, un 19% —$ 3.036 millones— menos que los $ 16,31 millardos al inicio de 2016.
Los números reflejan que el nivel de las reservas es similar al monto reflejado hace 17 años. Incluso, estarían muy lejos del récord de los $ 43.054 millones de diciembre de 2008, cuando los precios máximos del crudo escalaron hasta el histórico de los 132 dólares por barril.
El cierre del “chorro” de dólares por la caída de los precios del petróleo venezolano —hoy en 30,53 dólares—, el elevado gasto social del Ejecutivo y el pago de compromisos financieros por el orden de los 10 mil millones/dólares en el año, son factores que han influido en la merma de las reservas internacionales. Los analistas estiman casi improbable que el monto llegue a superar los 30 millardos en lo que resta del año.
Para detener que el monto siga descendiendo, el Gobierno ya se trazó una serie de estrategias que lo ayuden a obtener una mayor cantidad de billetes verdes“frescos”. Sus esfuerzos se centran en el oro físico que aún quedan en las bóvedas del BCV y las reservas existentes en el arco minero, que generarían ingresos al país —según el propio ministro para el Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino— más de 280.000 millones de dólares.
Incluso, esta semana, Reuters adelantó que Venezuela exportó unos 443 millones de francos suizos (456 millones de dólares) de oro en febrero. Indicó la agencia que el BCV adelanta varios canjes de oro monetario en búsqueda de más recursos para capear su crisis económica.
El mes pasado, el presidente del BCV, Nelson Merentes, confirmó que se estaban realizando “canjes a cambio de efectivo” en medio de la profunda caída de los ingresos petroleros. “Es normal, todo banco central hace eso (…) hemos decidido en el directorio hacer ‘swap’ para buscar liquidez”, dijo en esa oportunidad el presidente del ente emisor, agregando que se han pactado de estos contratos con “muchos bancos”, sin dar mayores detalles.
Él economista marabino Joaquín Suárez explicó a este rotativo que “las reservas internacionales están muy bajas porque Pdvsa redujo drásticamente, la venta de divisas al Banco Central. En enero pasado, los traspasos apenas sumaron 77 millones de dólares (…) y la cifra se mantiene estancada. En nuestro país, los dólares provienen fundamentalmente de las exportaciones petroleras y del valor que tenga cada barril que se comercializa en el extranjero (…)”.
“Ante este apuro financiero, al Gobierno no le queda más que buscar nuevas nuevas fuentes de ingresos de dólares y el oro parece ser la salida más rápida (…) con la explotación del arco minero. La otra opción que se está manejando es recibir otro préstamo de China por unos $ 5 mil millones (…). El nivel óptimo de las reservas internacionales debería rondar por los $ 30.000 millones, es lo ideal y más sano para nuestra economía”, recalcó.
Firmas como Econométrica proyectan que del total de los recursos que se disponen en el BCV, apenas un 3% son en divisas (en este caso, apenas unos 398 millones de dólares que se denominan líquidas) y el restante es en oro.
El último informe del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council, con sede en Londres), correspondiente al mes de agosto, indicó que el país cuenta con 361 toneladas del metal amarillo. La cifra coloca al país en el primer lugar en América Latina, seguido por México, Brasil y Argentina.
Fuente: Panorama
Deivis Rodríguez