logo azul

Reservas de Venezuela caen a su nivel más bajo en 12 años

Categorías

Opinión

Reservas de Venezuela caen a su nivel más bajo en 12 años

Las reservas internacionales alcanzaron los 16.688 millones de dólares al 10 de junio de 2015, su nivel más bajo en 12 años. La merma ha sido progresiva. Hace cuatro años, el mismo día, eran de 30.552 millones de dólares.

 

 

 

El economista y candidato a diputado de la Unidad Democrática, José Guerra, explicó que el Gobierno está quemando los activos de Venezuela en moneda extranjera, porque el Banco Central de Venezuela no tiene reservas líquidas. Destaca que, por estas limitaciones, el Ejecutivo ha tenido que frenar el flujo de dólares para importar insumos, mientras los precios suben rápidamente, expresó a través de un comunicado de la Mesa de la Unidad.

 

 

 

Por eso, indica Guerra, el Ejecutivo ha apelado incluso a vender derechos especiales de giro (DEG) que tiene en el Fondo Monetario Internacional; estos DEG son un activo de reserva internacional para complementar las reservas oficiales de los países miembros, son las cuotas de capital que tiene Venezuela como socio del organismo.

 

 

 

Raspando la olla

 

 

 

Esta venta no es la primera acción que toma el gobierno de Nicolás Maduro, para poder soportar las distorsiones del sistema cambiario. Guerra sostiene que el Ejecutivo ya hizo lo siguiente: “Negoció la acreencia que tenía con República Dominicana por 3.900 millones de dólares, por apenas 1.500 millones de dólares. Ya utilizó los aportes que le dio Citgo -2.000 millones de dólares más-, también lo metió en el torrente del control de cambio y no los hemos visto. Ya hizo lo que llaman un ‘swap’, un intercambio del oro con el Citi Bank, por 500 millones de dólares, lo metieron allí y no lo hemos visto. Ya hizo una operación por 300 millones de dólares por derechos especiales de giro, hace un mes, con el Fondo Monetario Internacional y tampoco los vimos. Ahora están intentando hacer otra por 1.500 millones de dólares; es decir, están rematando los activos para meter la plata en el sistema de control de cambio y allí esa plata no va a tener un uso eficiente”.

 

 

 

“Lo relevante de esto es que en el muy corto plazo se están liquidando estos activos y el país se está quedando sin activos en moneda extranjera, porque no tiene reservas líquidas suficientes y está rematando esos activos, para hacerse de liquidez y poder alimentar el control de cambio”, señaló el economista.

 

 

 

La situación hace prever, dijo Guerra, un incumplimiento en el pago de la deuda en los próximos meses, pues Venezuela tiene que pagar entre octubre y noviembre seis mil millones de dólares en bonos de deuda pública externa tanto de Pdvsa como del Gobierno “y no hay plata para pagar esa deuda que se tiene. Se les viene encima ese pago de deuda, y entonces está liquidando los activos con la idea de que entre plata a este régimen de control de cambio corrupto”.

 

 

 

Hueco fiscal 

 

 

 

Denunció que el Estado presenta un déficit financiero de 25 mil millones de dólares. “Un hueco que no se puede financiar. Y, ¿cómo se está financiando ese hueco? Uno: usando las reservas internacionales; dos: dejando de pagar a quien se le debe -acumulando más deuda- y tres: reduciendo las importaciones; pero esto es insostenible”.

 

 

Fuente: Correo del Caroní

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.