Las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos, al igual que las de gasolina, aumentaron la semana pasada contrariamente a lo esperado por el mercado, según cifras publicadas el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).
Estas reservas de crudo, que bajaron fuertemente la semana anterior, se recuperaron parcialmente en la semana que terminó el 20 de octubre, con un aumento de 1,4 millones de barriles a 421,1 mb.
Los analistas esperaban un descenso de 450.000 barriles, según el consenso de analistas reunido por la agencia Bloomberg.
Los stocks de gasolina en tanto aumentaron en 200.000 barriles, cuando se esperaba un descenso de 1,2 mb.
Los precios del petróleo, en ligera baja antes del reporte profundizaron sus pérdidas, ya que las cifras de la EIA contradicen las estimaciones publicadas el martes por la federación profesional del sector petrolero, el American Petroleum Institute (API).
Hacia las 15H20 GMT el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre cedía 0,93% a 87,24 dólares. En tanto el Brent del mar del Norte para igual fecha perdía 1,18% a 82,74 dólares.
Para Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, el mercado se «decepcionó de ver que la tasa de utilización de refinerías bajó a 85,6%».
La demanda de gasolina bajó muy poco, 80.000 barriles diarios sobre la semana anterior. Y las reservas de gasolina están 7% por encima de su nivel en igual período del año pasado, destacó Lipow. La producción de crudo sigue en niveles récord, de 13,2 mb diarios.
EFE