Repudian «actos despreciables y humillantes» contra estudiantes

Repudian «actos despreciables y humillantes» contra estudiantes

Consternación, indignación y rechazo produjeron los actos vandálicos acaecidos el jueves en la Universidad Central de Venezuela cuando los estudiantes intentaron marchar hasta Pdvsa y fueron reprimidos por la Guardia Nacional y la Policía Nacional. Algunos fueron atacados por bandas armadas dentro del recinto educativo.

 

La Mesa de Unidad Democrática, en un comunicado, rechazó el ejercicio «despreciable y humillante» de desnudar a los jóvenes, luego de golpearlos. La alianza condenó «la confabulación que dirige el Gobierno en contra de las universidades» con la complicidad de personas ajenas a ellas, «aliados con la GN y PNB, para actuar en contra de los ciudadanos civiles que protestan por mejores condiciones de vida». Asimismo, alertó sobre la actuación de jóvenes que se enfrentan a la fuerza pública de un modo que ponen en peligro al resto de manifestantes pacíficos.

 

«¿Cómo se puede hablar de paz mientras se mantiene y alienta la existencia de estos grupos armados?», y recuerda la MUD que mientras esto ocurrió el jueves, el Gobierno «anunciaba la constitución del Consejo Nacional de Derechos Humanos».

 

«Reprobamos la actitud de grupos encapuchados que actuaron de forma violenta, justo en el momento en que mediante el diálogo, se intentaba impedir un enfrentamiento con la fuerza pública. Una resortera, «china» o instrumento para lanzar piedras junto a una capucha no puede ser la identificación de quienes luchan por la democracia, la libertad y el respeto a los Derechos Humanos. Cuando estos grupos con actúan de esa manera ponen en riesgo la integridad de las personas que protestan y el sentido de la misma, y atenta contra la autonomía universitaria». La MUD reclamó que se detengan ya las represiones contra quienes protestan; y por último, pero no menos importante, que el Gobierno desmantele y desarme, de inmediato, a los grupo paramilitares, convertidos, junto con la delincuencia, en una amenaza de violencia y de muerte contra los venezolanos».

 

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT), también emitió un pronunciamiento contra la violencia en la UCV. Hizo un llamado para que «todas las organizaciones políticas y la ciudadanía hagan un frente en defensa de las universidades y de nuestros estudiantes».

 

Asimismo, exigió «al Gobierno nacional que imponga un castigo ejemplar contra todos aquellos que están generando violencia en los recintos universitarios y en todo el país».

 

Por su parte, la diputada, Dinorah Figuera, (PJ-Distrito Capital) junto al presidente del Cabildo Metropolitano, Máximo Sánchez (PJ), y concejales acompañaron a madres que hacen vida en los alrededores de la UCV en un acto para condenar la violencia. Figuera anunció que solicitará en la AN que se debata sobre los hechos de violencia en la UCV.

 

http://www.eluniversal.com/

Comparte esta noticia: