Los republicanos avanzan hacia la conquista de la mayoría del Senado de Estados Unidos al haber ganado ya tres de los seis nuevos puestos que necesitan en las elecciones legislativas de hoy.
Los triunfos en Virginia Occidental, en Arkansas y en Dakota del Sur permiten a los republicanos acercarse al mínimo de 51 escaños necesarios para controlar la cámara alta que ahora dominan los demócratas, mencionó DPA.
Virginia, tradicionalmente demócrata, podría caer también a favor del bando rival.
Si los republicanos, que ya dominan la Cámara de Representantes, que también se renueva hoy, se hacen con el mando del Senado, controlarían todo el Congreso y podrían bloquear definitivamente la agenda del presidente, el demócrata Barack Obama.
El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, renovó hoy su puesto en el estado de Kentucky al superar a su rival demócrata Alison Lundergan Grimes. En caso de que los republicanos arrebaten a los demócratas el Senado, el veterano político sería seguramente el líder de la nueva mayoría.
Se espera que los republicanos amplíen su mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que en las elecciones a gobernador en 38 estados destaca la cerrada pelea en Florida entre el republicano Rick Scott, que busca renovar mandato, y el demócrata Charlie Crist.
Primer escaño: Virginia Occidental
La republicana Shelley Moore Capito ganó hoy la carrera al Senado por el estado de Virginia Occidental y logró arrebatar el primer escaño en la Cámara Alta a los demócratas, según las proyecciones de los principales medios del país.
La política republicana, de 60 años, marcó otro hito al convertirse en la primera mujer en representar a este estado en el Senado federal en más de medio siglo, señaló Efe.
La congresista Moore Capito se impuso a la demócrata Natalie Tennant, que trataba de conservar el puesto que deja el demócrata Jay Rockefeller, quien se retira tras haber representado a su estado desde 1984.
Virginia Occidental es uno de los tres estados, junto con Montana y Dakota del Sur, que los analistas daban por seguro que cambiarían de color al retirarse sus legisladores demócratas sin un candidato fuerte para sustituirles.
Con más de siete legislaturas en la Cámara de Representantes, la candidata republicana se posicionó desde el principio como favorita en las encuestas en un estado en el que el presidente de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, tiene bajos índices de popularidad.
En las pasadas elecciones presidenciales de 2012, el actual inquilino de la Casa blanca obtuvo tan solo el 36% del voto en este estado.
Además, en Ohio, el gobernador republicano John Kasich ganó la reelección para un segundo mandato al vencer, como se esperaba, al candidato demócrata, Ed FitzGerald, según las proyecciones de los principales medios de comunicación estadounidenses.
Segundo escaño: Arkansas
Los republicanos arrebataron hoy el segundo escaño en el Senado a los demócratas en Arkansas, de los seis que necesitan para hacerse con la mayoría en la Cámara Alta y tomar el control absoluto del Congreso de Estados Unidos.
El republicano Tom Cotton, de 37 años de edad, venció hoy al senador demócrata Mark Pryor en Arkansas, según las proyecciones de las cadenas de televisión estadounidenses, que siguen los resultados de estas elecciones legislativas.
Pryor era el candidato del expresidente demócrata Bill Clinton y de su esposa, la exsecretaria de Estado Hillary Rodham Clinton.
Cotton se convertirá en el senador más joven de Estados Unidos.
Arkansas es uno de los diez estados que decidirán esta noche quién controla el Senado, junto a Colorado, Carolina del Norte, Georgia, Louisiana, Alaska, Kansas, Iowa, Kentucky y Nuevo Hampshire.
Virginia Occidental era una de las victorias seguras que las encuestas daban a los republicanos, junto a Montana y Dakota del sur, donde la retirada de los senadores demócratas ha abierto el paso a la oposición.
Arkansas ha votado por un Presidente republicano en cinco de las últimas siete elecciones; tiene un senador republicano y uno demócrata; sus cuatro representantes en la Cámara Baja son republicanos; dos de los últimos tres gobernadores han sido demócratas y el Legislativo estatal lo controlan los republicanos.
En las elecciones de este martes se renueva toda la Cámara de Representantes (en la que los republicanos podrían ampliar su mayoría), un tercio del Senado (donde los republicanos sólo necesitan seis escaños para tomar el control) y 36 puestos de gobernador estatal.
Un total de 206 millones de estadounidenses conforman el electorado de estas legislativas, según los últimos datos de la Oficina del Censo, de los cuales sólo 145 millones están registrados para votar.
Tercer escaño: Dakota del Sur
El republicano Mike Rounds venció hoy al demócrata Rick Weiland en Dakota del Sur, según las proyecciones de las cadenas de televisión estadounidenses que siguen los resultados de estas elecciones legislativas.
Arkansas es uno de los diez estados que decidirán esta noche quién controla el Senado, junto a Colorado, Carolina del Norte, Georgia, Louisiana, Alaska, Kansas, Iowa, Kentucky y Nuevo Hampshire.
Dakota del Sur ha votado por un presidente republicano en las últimas siete elecciones; tiene un senador republicano y uno demócrata; su único representante en la Cámara Baja es republicano; los últimos tres gobernadores han sido republicanos y el Legislativo estatal lo controlan los republicanos.
En las elecciones de mitad de mandato de este martes se renueva toda la Cámara de Representantes (en la que los republicanos podrían ampliar su mayoría), un tercio del Senado (donde los republicanos sólo necesitan seis escaños para tomar el control) y 36 puestos de gobernador estatal.
Un total de 206 millones de estadounidenses conforman el electorado de estas legislativas, según los últimos datos de la Oficina del Censo, de los cuales sólo 145 millones están registrados para votar.
Fuente: EU