El gobierno de Luis Abinader viene denunciando desde principios de mes la construcción de un sistema para canalizar las aguas del río Masacre, que comparten ambos países, con la idea de venderla a agricultores haitianos
República Dominicana amenazó este lunes con cerrar completamente la frontera con Haití para presionar la detención de una obra destinada a desviar el río que ambos países comparten, una construcción que según el gobierno dominicano viola tratados bilaterales.
«La República Dominicana no puede depender de la solución de las autoridades haitianas», siguió el texto. «Si el conflicto no se resuelve antes del jueves, (se procederá a) cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo».
Ya cerró hace una semana la frontera en Dajabón, uno de los cruces más importantes donde además funciona un mercado binacional dos veces por semana.
«Los promotores de esta obra son empresarios y políticos que buscan garantizar el suministro de agua con fines comerciales», denuncia el gobierno, que asegura la obra viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936.
Haití, el país más pobre de América, ha estado sumido desde hace años en una crisis económica, política y de seguridad, agravada por la violencia de las pandillas criminales que dominan áreas del país.
Dominicana -que sostiene que el canal afectará a productores de ambos países- propone la construcción de una presa y una «reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva».
Fuente: AFP