Todos los gobiernos autoritarios se parecen. Estos regímenes son, por antonomasia, sistemas opresores contra la disidencia. En Venezuela se ha desatado represión política en diversas escalas, consideró el politólogo Gabriel Reyes. “Se debilita el tejido democrático y difícilmente se recupera”.
No implica únicamente bombas lacrimógenas o detenciones arbitrarias. El profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) explicó que todo lo que vulnere los derechos políticos es considerado represión.
La reciente detención del alcalde capitalino Antonio Ledezma abre un compás de opiniones. Su encarcelamiento, rechazado incluso por instancias como el Parlamento Europeo y varias organizaciones, agranda una lista negra. Algo para nada nuevo.
Mandatarios opositores son el símbolo de una lucha ardua. Enzo Scarano y Daniel Ceballos fueron destituidos por el Tribunal Supremo de Justicia. La orden de no permitir barricadas emanada de la máxima instancia judicial les llevaría al encarcelamiento.
Hay una fijación roja por líderes locales. Para el columnista Gustavo Azócar los casos Scarano y Ceballos fueron un capricho del Ejecutivo. “Secuaces de Maduro demuestran su odio contra quienes lo hacen bien”, publicó en un artículo en El Carabobeño.
Una Difícil Tarea
Pertenecer a la alternativa democrática es camino empedrado. Significa aguantar ataques constantes y sistemáticos, definió José Luis Machín. El alcalde de Barinas y miembro directivo de la Asociación de Alcaldes Por Venezuela criticó el hostigamiento y que recrudeció desde hace 16 años. “Buscan sacarnos del juego como sea”.
Desde su asunción al cargo tienen obstáculos. Hay 33 alcaldes enfrentando procesos administrativos, indicó a Unión Radio Gerardo Blyde, coordinador de la Asociación. “El Estado emplea todas sus instituciones y formas para reprimir”, agregó Machín.
La falta de asignación de recursos y la no aprobación de proyectos, iniciativas y promesas electorales son algo cotidiano. Reyes describió que impedir el principio de representación a través de la negación de obras se puede definir como un acto represivo. Los ciudadanos también son víctimas.
¿Los Próximos?
Un liderazgo opositor en auge es el blanco. El coordinador de Voluntad Popular en Aragua y alcalde de Mario Briceño Iragorry sufre los embates del aparato oficial. Delson Guárate fue imputado por instigación por hechos violentos durante protestas antigubernamentales el año pasado. “Afrontaremos la justicia sin miedo”.
El caso Ledezma conmocionó la opinión pública. Para Guárate, cuando el Gobierno necesite otro alcalde preso recurrirán a él. “Solo están esperando, pero aquí estaré”. Sobre su imputación, informó que no ha sido convocado nuevamente.
Se prevén nuevas acciones. Oficialistas podrían despojar de su inmunidad parlamentaria a Julio Borges. El dirigente de Primero Justicia es señalado de participar en planes golpistas contra el gobierno madurista.
Hay sectores de la cúpula del oficialismo tentados. Creen que radicalizar y ejercer acciones características de regímenes totalitarios pueden solventar la crisis política, consideró Nicmer Evans, coordinador del movimiento Marea Socialista, considerado por el chavismo radical como disidente. “Rechazamos las pretensiones de cualquier cúpula por polarizar al país”.
Terror Efectivo
Comenzó a hacer carrera en el 2000. En menos de una década Richard Mardo amasó un reconocimiento popular indiscutible. Sus ayudas sociales fueron la clave de tres elecciones en las que participó. “Siempre ha sido mi pasión trabajar por los más pobres”.
El 5 de febrero de 2013 fue acusado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Se le allanó su inmunidad parlamentaria: el principio del fin. Manipulación judicial fue el método para sacarlo del juego político, aseguró Mardo.
Ocho meses después de la imputación de tres delitos fiscales no hay tribunal asignado. “Se demuestra que lo que hicieron en mi contra fue una movida política”. El acusado sigue trabajando en la región, a pesar de que su capacidad de acción monetaria y arrastre popular mermaron.
La lucha es a través del voto masivo
Hay salidas constitucionales ante el escenario represivo. La ciudadanía está llamada a ser protagonista en las crisis. En el meñique morado podría estar el indicio del camino a tomar por la Mesa de la Unidad Democrática: elecciones.
Ganar la mayoría en la Asamblea Nacional es acuciante para los opositores. Empezar a construir desde allí una barrera contra la represión política es impostergable, consideran los voceros de la alternativa.
Contra el aparato del Estado es posible luchar. Para los alcaldes Delson Guárate y José Luis Machín una prueba irrefutable han sido los últimos comicios. Ambos obtuvieron victorias en terrenos antiguamente gobernados por candidatos rojos.
Lo que pasó en Barinas fue una cachetada política al chavismo. “Ganamos en la cuna de la revolución”, dijo Machín. Ríe y se sorprende de la capacidad del pueblo llanero en decirle no a la ineptitud y votar a favor de las propuestas distintas.
Incluso si el Gobierno controla los Poderes Públicos se pueden hacer cambios. Deben salir millones a votar y cuidar hasta el conteo su derecho constitucional. La metodología de la ciudadanía ha funcionado y será la clave de un Congreso justo que empiece a revertir la crisis, enfatizó.
En Mario Briceño Iragorry hay un cambio de tendencia indiscutible. La oposición ha ganado las últimas cinco elecciones. “Seguimos votando y ganando” exclamó Guárate vía telefónica. Incluso en escenarios que lo impliquen tras las rejas la gente no dejará de asistir a las urnas por un cambio.
FOTO: Desde la llegada de la revolución se radicalizó persecución contra la disidencia. (Ilustración Gabriel Bozzone)