Sorprendidos quedaron los representantes de los sectores productivos del país, luego que el Banco Central de Venezuela (BCV) aseguró que el Producto Interno Bruto creció 2,6 por ciento en el segundo trimestre.
Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, aseguró que las últimas cifras presentadas por el ente emisor no concordaron con la realidad de la economía venezolana.
Para el empresario representó una contradicción que la data arrojara un avance del PIB, en momentos cuando el país se enfrentó a una reducción de los horarios de trabajo y una disminución en las asignaciones de divisas.
«¿Cómo pudo crecer la economía en el mismo trimestre donde hubo un recorte en la jornada laboral con una contracción de horas hombres producidas de 10 por ciento? Si existe una economía en crecimiento, ¿qué es lo que está pasando con los dólares de Cadivi?», preguntó el representante del gremio.
Roig sostuvo que los resultados presentados por el Banco Central no coincidieron con los manejados por organizaciones como Conindustria, que agrupa a las empresas manufactureras del país.
Para el empresario resultó ilógico que las cifras oficiales dieran cuenta de un crecimiento del sector manufacturero (5,7 por ciento), en momentos cuando hubo un menor volumen de inventarios, un alto índice de inflación y problemas desde el punto de vista laboral.
“Un incremento de un punto del PIB significaría más producción de bienes, más productos en los anaqueles, más empleo y esto no fue lo que ocurrió en el país”, manifestó el presidente de Fedecámaras mediante un comunicado.
Roig agregó que un verdadero avance de la economía sólo se logrará con una despenalización en el mercado cambiario y una sustitución de inamovilidad por estabilidad laboral.
Fuente: La Verdad