A la Colección Bicentenaria, que el Gobierno reparte en escuelas públicas del país, le sobra contenido ideológico partidista y le falta información. En eso coincide la mayoría de los maestros de las instituciones donde se han distribuido.
Que los libros carecen de ejercicios prácticos o que no profundizan temas básicos son las mayores críticas a los textos escolares, cuyo única característica alabada ha sido su gráfica.
«En general el contenido es muy escueto y deficiente», asegura un profesor de materias científicas de un liceo en San Martín. «En bachillerato en un solo tomo de 150 o 200 páginas se explican Física, Química y Biología. Hay contenido que queda totalmente execrado».
Él pone como ejemplo el ADN, en Biología, que se explica en apenas una página.
Una profesora de Matemáticas de Caricuao descartó los textos luego de revisarlos. «No tienen casi ejercicios y asocian todo a lo político, la Matemática tiene que estar aplicada es a la vida diaria», apunta. Y es que la edición de esa materia para sexto grado, en vez de ejercicios al final de cada capítulo tiene apartados que relatan, por ejemplo, el origen de Mercal.
En el caso de Historia, un profesor de un liceo en Guarenas asegura que se le da mucha importancia a personajes que no tuvieron una participación tan relevante. «Se extienden hablando de la Negra Matea o el Negro Felipe. Hay muchachos que me dicen que ese es a quien le rezan en su casa haciendo santería».
«Lo que más preocupa es que los jóvenes salen cada vez menos preparados», dice uno de los docentes.
Fuente EU