Durante los primeros ocho meses del año en la Cárcel Nacional de Maracaibo, mejor conocida como Sabaneta, 50 reclusos han muerto de forma violenta en diferentes incidentes.
Esta cifra incluye a los seis precios que fallecieron durante la semana pasado tras un enfrentamiento entre bandas delictivas que controlan el penal y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que lo custodian. Durante la balacera, que se prolongó por espacio de 16 horas, también resultó muerto un visitante y una treintena de heridos pero al día de hoy se desconoce la cifra exacta.
No en balde, Humberto Prado, del Observatorio Venezolano de Prisiones, expresó que Sabaneta se ha convertido en el recinto carcelario más violento del país. Y destacó que el motín de la semana pasada demuestra que las autoridades del Gobierno Nacional no tienen el control de las cárceles, por el contrario estas son dominadas las mafias. En tal sentido instó a la ministra de Servicios Penitenciarios a renunciar a su cargo.
Este fin de semana, familiares de los reclusos todavía se mantenían a las puertas de la cárcel en espera de que las autoridades emitieran un informa oficial con las identificaciones de las víctimas e información de las personas que pernoctan en el recinto.
Un aspecto sobre el cual no se han pronunciado las autoridades penitenciarias sobre la irregular pernocta de menores de edad dentro del recinto carcelario.
El tiroteo causó una amplia movilización de los cuerpos de seguridad, luego que un grupo de reos se enfrentó con armas blancas, cortas, largas y artefactos explosivos. Cuatro niños que estaban dentro de la cárcel y fueron sacados 13 horas después que se inició la riña entre la banda de «Los Corianos» y el «carro», nombre con el que designan a los custodios del pran de La Máxima, área de mayor peligrosidad del retén.
Pedro José Caldera, pran de La Máxima, fue abatido el pasado domingo por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en una tasca del barrio Los Robles de Maracaibo. Esto desató una pugna por el control de la zona tras la muerte del pran. Por la salida de Caldera de la cárcel hay 15 detenidos entre efectivos de la GNB, funcionarios del MIJ y de la Policía Nacional. Y el director del penal, Robert Sutherland, fue interrogado en el Cicpc.
Fuente: EU