46 casos de pacientes considerados sospechosos de padecer el virus chikungunya fueron atendidos durante el mes de septiembre en el hospital Domingo Guzmán Lander, ubicado en el sector Las Garzas de la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez.
Así lo indicó el director de ese centro asistencial que está adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), José Zurbarán.
Detalló que los centros públicos de salud separan a los pacientes que presentan cuadros febriles, dolores articulares y cuyo nivel de plaquetas sea inferior a lo que se considera regular.
“De esos 46 enfermos, se tomaron muestras a tres para ser enviadas al Instituto Nacional de Higiene (INH), a fin de que el Ministerio de la Salud confirme si en efecto sufren el virus”.
Dijo que el pasado mes fueron atendidos mil 9 pacientes en el hospital de Las Garzas, por tener iguales síntomas. “No toda fiebre y salpullido es chikungunya. La gente debe entender eso”.
Este miércoles, el director regional de Salud Ambiental, Carlos Rengifo, indicó que en Anzoátegui hay 18 casos confirmados de chikungunya.
Según cifras oficiales, esa enfermedad que se transmite por la picada de los mosquitos Aedes aegypti (patas blancas) y Aedes falciparum (tigre verde) ha afectado a 634 venezolanos.
Diario El Tiempo