A propósito de la publicación que circula en Gaceta Oficial Nº 6.240 desde el viernes, sobre la aprobación de la Ley que Regula el Uso de Telefonía e Internet en el Interior de los Centros Penitenciarios del país, la ministra Iris Varela advirtió que “ya desde el año pasado se está aplicando el Sistema Tecnológico de Seguridad Penitenciaria -Sitesep-, que asegura la restricción de la telefonía celular y el uso de la red Internet en los centros penitenciarios del país”.
A través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, Varela indicó que “esta ley es un mandato que tenemos nosotros no solo por constitución, sino también por el Código Orgánico Penitenciario, que se aprobó y entró en vigencia el año pasado”.
Destacó que con el Nuevo Régimen Penitenciario los privados de libertad cuentan con una llamada gratuita, otorgada por el Estado, una vez por semana, o mínimo dos veces por mes.
“En las cárceles que cuentan con esta tecnología no se pueden utilizar teléfonos celulares, ya que las comunicaciones se realizan a través del sistema de radio-trunking, que es un sistema exclusivo para el servicio penitenciario, al cual tienen acceso la ministra y los directores regionales, entre otros”, acotó. noticias
ÚN