Un grupo de privados de libertad del Internado Judicial El Rodeo III, emitieron un comunicado para informar sobre el inicio de una huelga de hambre. ¿Las razones? Exigir que les sea entregada la comida que les llevan sus familiares al penal, pues el Ministerio de Servicios Penitenciarios no cumple con las necesidades básicas de los que se encuentran allí detenidos.
#11Dic Los presos del Rodeo 3 denuncian las condiciones en las que se encuentran @mbachelet @PauloAbrao @CIDH pic.twitter.com/Vy8FFc7JCc
— Obs. V. de Prisiones (@oveprisiones) December 11, 2019
Además, denuncian que en el mes de noviembre fallecieron no menos de 15 personas por presuntas bacterias o enfermedades «extrañas» pues tampoco cuentan con un servicio de atención médica.
Los reos aclararon que la huelga es pacífica y sin embargo el Grupo de Respuesta Inmediata de Seguridad y Custodia (GRIC) les disparó a algunos de los protestantes, quienes también comentaron que son más de 1.200 presos y que solo les dan agua de caraotas como alimentos.
Comentaron también que hay presos con cadenas cumplidas y tienen tres o cuatro años sin salir del centro penitenciario, también hay enfermos y no son traslados a centros médicos, ni hay traslados a hospitales bajo ningún motivo.
Asimismo, señalaron que los familiares llegaron al lugar para unirse a la exigencia de los presos y que la guardia armó barricadas y pusieron música a volumen muy alto para disipar el ruido de la huelga.
Caraota Digital