Renato Capriles es despedido a ritmo de orquesta y bailes

Renato Capriles es despedido a ritmo de orquesta y bailes

Renato Capriles no iba ni a los funerales de su familia. No le gustaban. Por eso, sus cinco hijas -Iliana, Irina, Godoy, Iona y Negui- decidieron despedir a su padre con música.

 

«A mi papá le hubiese gustado irse escuchando a Los Melódicos. Esta es la primera vez que le voy a tocar y estoy feliz por eso», comentó Iliana, la actual líder de la orquesta fundada por el maestro Capriles que asumió las riendas del grupo hace aproximadamente dos años, cuando la condición mental de Capriles empeoró (padecía de Alzheimer).

 

Fue así como en la iglesia del Cementerio del Este no se escuchó el típico Ave María sino de música bailable al cargo de 13 músicos de la banda, que durante la interpretación de El Merecumbé se unieron todos a cantar y bailar a un lado del féretro de quien fuese su tutor. Perucho Navarro, Ramón Alberto, Memo Morales, Yamilé Freitez, Angie Melean, Verónica Rey y Liz, entro muchos otros, asistieron al velorio.

 

Uno de los boleros favoritos del maestro Capriles, quien tenía 82 años de edad, era Flores negras. Ese fue el tema que interpretó entre lágrimas el vocalista Ramón Alberto. Mientras que el Mambo N 5 de Pérez Prado hizo sonar las palmas.

 

Poco antes de que se cerrara el ataúd, se le diese el último adiós al maestro Capriles, y fuese trasladado hasta su última morada, su hija Irina, formada en música clásica, interpretó un canto gregoriano.

 

La cantante no pudo despedirse en persona de su padre, pues vive en España. «Mi papá era un hombre súper generoso, humilde, y ver todo el cariño que generó en la gente me conmueve», contó. Dos años atrás falleció su madre. «Nos hemos quedado huérfanas», sentenció. De los 13 tíos que tenían, solo una sigue con vida.

 

Irina cree que su hermana Iliana tiene una gran responsabilidad como directora de Los Melódicos. «Lo está haciendo muy bien, con la misma pasión y compromiso. Estamos muy orgullosas de ella», dijo.

 

Relató que el líder de «La orquesta que impone el ritmo en Venezuela» estuvo en una urna de metal de la funeraria hasta que, luego de mucho esfuerzo, consiguieron una de madera en San Antonio de los Altos.

 

Nelson Bocaranda, el alcalde Antonio Ledezma, periodistas, músicos, familiares y amigos también dieron el último aplauso al maestro Renato Capriles. La mayoría con música.

 

 

 

EL UNIVERSAL

jomarquez@eluniversal.com

Comparte esta noticia: