Ceballos dijo que las bandas criminales son parte del «combate político» que se hace desde EEUU y a través de sus aliados
El ministro de Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos, aseveró este miércoles 15 de diciembre que existe un «plasmado respeto a los DDHH» en los cuerpos de seguridad del país y que se han tomado acciones orientadas al fortalecimientos de los mismos a través de un plan ministerial.
Enfatizó Ceballos que los organismos policiales del país tienen documentación que les rigen en una programación en materia de DDHH en Venezuela y adelantó que han estado trabajando en el establecimiento de inspectorías para la actuación policial y en oficinas «para verificar si hay desvío» en la actuación de los funcionarios; lo que según su opinión es parte de una «contraloría constante» que se hace para mejorar la operatividad.
Subrayó en entrevista concedida a Venezuela News que también hay oficinas de atención a las víctimas desde donde se toman las denuncias y se hacen correctivos.
Afirmó que están tratando de integrar el aspecto de innovación y desarrollo científico y tecnológico en la Gran Misión Cuadrantes de Paz, donde puedan aglutinarse la industria, las universidades y la gestión de gobierno para que se puedan producir las herramientas necesarias que permitan la equipación de los cuerpos policiales con lo necesario para hacer su trabajo, poniendo de ejemplo la elaboración de patrullas y otros aditamentos.
Estos avances, de acuerdo con el ministro Ceballos, serán presentados en una exposición que estará funcionando el viernes 17 y el sábado 18 de diciembre. Además, mostrarán hacia dónde va la gestión del combate contra el delito y de qué forma se aplica la integralidad de los sectores para tal fin para, a la postre, tener una mejor comunicación con la ciudadanía.
Se solidarizó con el ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, respecto a las acusaciones que se hicieron desde Colombia por el caso de las explosiones en el aeropuerto de Cúcuta. Ceballos responsabilizó al gobierno del presidente Iván Duque de ser un presunto promotor del narcotráfico y del paramilitarismo, al igual que dijo que es «incapaz» de controlar la criminalidad.
Insistió en que desde el vecino país se arman y envían grupos delictivos a realizar fechorías en Venezuela y eso lleva a los cuerpos de seguridad a estar en «combate directo» contra este flagelo. En ese sentido, destacó que pondrán en marcha una estrategia para «mantenerlos a raya y capturarlos».
Dijo que las bandas criminales son parte del «combate político» que se hace desde EEUU y que se expande a sus aliados, ya que a su juicio, estos grupos irregulares son usados para cumplir «objetivos» de índole político. Comentó que tienen las pruebas de que mucho de ese armamento proviene del vecino país..
Remigio Ceballos destacó que desarrollarán un plan denominado «Guaicaipuro 2030» en materia de seguridad ciudadana en el que se estima que hasta 2024 se pueda perfeccionar por fases en el sistema de seguridad; fortalecer las cárceles, las policías y la aplicación de justicia.
Manifestó que se han incrementado las incautaciones de presunta droga en comparación al año 2020 y afirmó que se superó las 49 toneladas de estupefacientes decomisados.
Venezuela News