Estas afecciones pueden estar acompañadas de fiebre y otros síntomas que nos pueden hacer sentir muy mal, pero por suerte existen remedios para la tos caseros de ajo con limón que nos pueden ayudar a mejorar rápidamente.
Este remedio es muy eficaz gracias a sus propiedades, que pueden combatir la tos y los síntomas de la gripe.
Beneficios y propiedades del ajo
El ajo es usado como un ingrediente en gran cantidad de platos y recetas de cocina; pero, lo que muchos no saben es que es un gran remedio para la tos que es natural y que puede atacar diversos problemas de salud.
- Es antibacteriano
Posee el principio activo de alicina, un antibiótico natural muy eficaz para tratar síntomas como escalofríos, fiebre alta y dolores de garganta, capaz de eliminar además las bacterias que causan la afección.
- Es analgésico
Tiene gran contenido de minerales y aceites esenciales, que le dan un efecto antiinflamatorio y analgésico; puede aliviar los síntomas del malestar general como el dolor de cabeza y otras áreas del cuerpo.
- Es expectorante
El ajo es un buen remedio para la tos seca y otras afecciones de las vías respiratorias; además, alivia el dolor de garganta y disminuye las náuseas, evitando que se acumulen secreciones en el aparato respiratorio.
Beneficios y propiedades del limón para la tos y gripe
El limón es la primera fruta que se nos viene a la mente cuando mencionamos la vitamina C, por lo que es uno de los elegidos para contrarrestar síntomas gripales. Es muy rico en vitamina B6 y flavonoides, y también contiene minerales como calcio y magnesio, lo que le otorga excelentes propiedades.
- Es expectorante
Contiene aceites esenciales que ayudan a disminuir la tos y otros síntomas de la gripe como la congestión nasal y las secreciones.
- Es antigripal
Gracias a su contenido de flavonoides y ácido cítrico, el limón tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antigripales, que contribuyen a combatir los virus causantes de infecciones.
Lo más recomendable es consumirlo habitualmente para prevenir cualquier enfermedad viral.
- Tiene propiedades diaforéticas
Gracias a que contiene ácido alfa-pineno, puede aliviar las fiebres altas y escalofríos, regulando la temperatura corporal, ayudando a que la persona afectada pueda transpirar para que la fiebre desaparezca.
- Ayuda al sistema inmunológico
Esta fruta puede aumentar considerablemente las defensas, estimulando la producción de glóbulos blancos en el organismo, los responsables de combatir infecciones.
Por estas razones el limón y el ajo, son una gran alternativa para combatir la tos y los síntomas de la gripe en general.
¿Cómo preparar remedio de ajo con limón?
Al conocer las propiedades del ajo y el limón, puedes preparar este remedio casero, con el jugo de 1 limón, 1 vaso de agua y unos 6 dientes de ajo. Para la preparación debes:
- Hervir el agua
Mide con un vaso la cantidad de agua que necesitas, agrégala a una olla y cocínala hasta que hierva, luego debes dejarla enfriar por completo.
- Pela los ajos
Luego debes cortarlos en pequeños trozos y añadirlos a una licuadora o batidora, allí debes agregar el agua reposada y fría.
- Corta el limón en la mitad
Exprime ambas partes, vertiendo el jugo en el mismo recipiente donde se encuentran el ajo y el agua.
- Mezcla muy bien hasta que todos los ingredientes se integren.
- Guarda la mezcla en un frasco de vidrio.
Una vez que se encuentre listo, déjalo reposar, luego puedes tomar hasta tres cucharadas al día si tienes gripe o tos.
Remedio de limón y ajo con miel
La miel es un buen ingrediente para combatir la tos, gracias a sus propiedades antimicrobianas y antioxidantes, además que ayuda a disminuir la irritación en la garganta. Para preparar este remedio casero vas a necesitar:
- 1 taza de miel de abejas natural
- La cáscara de medio limón
- 10 dientes de ajo
- 1 frasco de vidrio con tapa
Para la preparación debes pelar y picar los dientes de ajo en trozos pequeños.
Luego debes agregar la miel en el frasco de vidrio con los ajos picados. Toma el medio limón y separa la cáscara de la pulpa, agregándola al frasco con los otros ingredientes. Mézclalos muy bien y luego tapa el recipiente, guardándolo en un lugar oscuro y fresco por tres días.
Una vez transcurrido el tiempo puedes consumirlo. Al cabo de unos días podrás notar mejorías en tu salud y sentir cómo la tos va disminuyendo.
Lo ideal es tomar una cucharada de la mezcla o disolverla en un poco de agua tibia para tomarla, siempre en ayunas.
Lo más recomendable es que este remedio sea ingerido durante siete días; si la mejoría no es notable en un período de 10 días después de terminar el tratamiento, puedes volver a consumirlo durante una semana más.
Remedio de ajo con limón y cebolla para la tos
La cebolla contiene gran cantidad de potasio, vitamina C y flavonoides, que también le aportan propiedades expectorantes y antioxidantes, aliviando el dolor de garganta y la irritación. Para prepararlo necesitas:
- 3 dientes de ajo
- 3 limones
- 1 cebolla
- Media taza de miel natural
- 1 trozo de raíz de jengibre
Para prepararlo debes pelar, picar y triturar los ajos hasta formar una pasta. Luego debes pelar la cebolla y rallarla sobre los ajos, al igual que la raíz del jengibre.
Exprime el zumo de los limones y añádelos en conjunto con la miel, mezclando todos los ingredientes muy bien.
Cubre la mezcla y déjala reposar durante toda la noche, luego puedes proceder a filtrarla para ser colocada en un frasco de vidrio cerrado.
Este remedio puede conservarse muy bien en el refrigerador durante dos semanas, además se puede consumir una cucharadita para prevenir enfermedades y fortalecer el sistema inmunitario.
Culturizando