El pasado viernes Venezuela fue escenario de la primera iniciativa para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, a través del Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario en el país, introducido ante la Asamblea Nacional (AN) con el respaldo de más de 20 mil firmas.
Aunque ni la glesia católica ni evangélica se han pronunciado formalmente, religiosos manifestaron en entrevista con Globovisión.com estar en desacuerdo con la iniciativa, puesto que desde su punto de vista bíblico-teológico conciben al matrimonio como «la unión del hombre y la mujer» y no entre un mismo sexo.
Iglesia Católica: Para nosotros el matrimonio es otra realidad
Monseñor Diego Padrón indicó que la iglesia en Venezuela no se ha pronunciado, porque a su juicio esperan tener una visión más global del asunto. Sin embargo, expresó su opinión personal, desde un punto de vista cristiano, de lo que significa el matrimonio. «Para nosotros el matrimonio es otra realidad: es la unión del hombre y la mujer», precisó.
Asimismo, monseñor expresó su respeto por la homosexualidad «porque al fin y al cabo hay algo que no cambia nunca: el hombre será siempre varón, y la mujer será siempre femenina. Esa condición mujer-varón no va a cambiar», enfatizó.
«Justamente la Ley que se introduce no tiene ese horizonte de vida porque allí no hay procreación y tampoco tiene la complementariedad de los dos sexos; más bien es una postura cerrada. De manera que no hay propiamente lo que llamamos comunión de seres», explicó Padrón.
Consejo Evangélico: No hay una unión tan singular como la establecida entre un hombre y una mujer
Por otro lado, el pastor evangélico César Mermejo señaló que todavía no ha tenido la oportunidad de leer el Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario, pero que entiende que propone establecer como premisa el tema del derecho humano y de libertad.
“Respetamos la dignidad humana y no tenemos ningún interés de crear una confrontación con el grupo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales). Sin embargo, tenemos una posición bíblico-teológico que no acompaña esta iniciativa, porque el trasfondo es de conciencia y de seguridad en el hecho de establecer y reafirmar que no hay una unión tan singular e importante como la establecida entre un hombre y una mujer”, enfatizó el pastor en entrevista con Globovisión.com.
De igual forma, Mermejo dijo que su inquietud es conocer cuál es el principal argumento y desde dónde se establece. “¿Queremos saber si tiene sentido modificar el Código Civil? ¿Qué porcentaje de la población nacional estaría realmente en la necesidad de este reconocimiento y cómo afectaría a posteriori las relaciones con todos los demás elementos de la sociedad?”, cuestionó.
El referido proyecto plantea una modificación parcial del Código Civil Venezolano, único instrumento jurídico del país que aún obstaculiza el acceso al matrimonio a las personas del mismo sexo.
Globovisión