El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista sustituyó al director del diario Granma, Lázaro Barredo Medina, informa este miércoles una nota oficial reseñada por el blo Diario de Cuba.
En su lugar, fue nombrado Pelayo Terry Cuervo, hasta ahora director de Juventud Rebelde, órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Barredo Medina, fue «liberado» del cargo, que ocupó durante casi ocho años, por «renovación», indicó la nota oficial.
Terry Cuervo «acumula una trayectoria ascendente como periodista, corresponsal de guerra en Etiopía y ha ocupado diferentes cargos directivos en órganos de la prensa escrita», señaló sobre el nuevo director del Granma, el periódico que marca la línea editorial para el resto de las publicaciones de la Isla, todas estatales.
El hasta ahora director de Granma era visto como un burócrata y considerado uno de los «talibanes» del régimen. Su reemplazo es el primero en un medio oficial desde el reciente congreso de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la salida de Tubal Páez, que encabezó la organización durante 20 años.
Páez fue reemplazado por el periodista Antonio Moltó, con una larga trayectoria en la prensa oficial de la Isla .
Para ocupar la vacante dejada por Terry Cuervo en la dirección de Juventud Rebelde fue «promovida» la periodista oficialista Marina Menéndez Quintero, quien era subdirectora de la publicación.
El nuevo director de Granma escribe el blog CiberEditor y tiene cuenta en Twitter. Se graduó de Periodismo en 1988 y es máster en Ciencias de la Comunicación.
Antes de dirigir Juventud Rebelde, fue corresponsal jefe de la Agencia de Información Nacional en la década de 1990 y subdirector del periódico Tribuna de la Habana.
Fuente: http://www.elnuevoherald.com/