Los relatores especiales de la ONU para Irán pidieron este miércoles a Teherán que detenga «urgentemente» la aplicación de la pena de muerte en el país, donde se han registrado más de 40 ahorcamientos desde el inicio de este año.
«Estamos consternados por la continúa aplicación de la pena de muerte con una alarmante frecuencia, pese a los repetidos llamamientos a Irán para que adopte una moratoria de las ejecuciones», dijeron el relator de la ONU para Irán, Ahmed Shaheed, y el relator sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns.
Ambos recalcaron además en un comunicado de la ONU la «naturaleza cruel, inhumana y degradante de la pena de muerte».
Al menos 40 personas han sido ahorcadas en las dos primeras semanas de enero, de las cuales 33 fueron ejecutadas en la última semana.
El año pasado, se contabilizaron 525 ejecuciones en Irán, incluidas 28 mujeres y un buen número de presos políticos.
La mayoría de las ejecuciones fueron por delitos relacionados con las drogas, y el resto por crímenes contra la seguridad nacional o la ley islámica vigente.
«Si la pena de muerte se va a aplicar, la ley internacional exige que se aplique solamente después de que el reo haya tenido un juicio justo y el debido proceso», destacó Heyns.
El relator especial sobre Irán también alertó del reciente incremento de las ejecuciones de activistas políticos y de personas de minorías étnicas
«La persistente ejecución de personas por ejercer su derecho a la libertad de reunión, asociación y afiliación a los grupos minoritarios contraviene los principios y normas de respeto de los derechos humanos aceptados universalmente», dijo Shaheed.
«Una vez más pedimos al gobierno de Irán que atienda los llamamientos para aplicar una moratoria de las ejecuciones», agregó.
Fuente:Globovisión