El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos de los migrantes, Felipe González, condenó que actualmente países se encuentren tomando medidas severas contra migrantes.
González expresó que las naciones deberían agotar todos los recursos a su disposición, antes de enjuiciar o deportar a los migrantes.
“Los Estados no pueden expulsar discrecionalmente a migrantes: deben considerar solicitudes de asilo, factores humanitarios, vínculos familiares, el mejor interés del niño o niña, el arraigo y otros aspectos, así como asegurar el acceso a la justicia”, sentenció el representante de la ONU a través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.
Su declaración se llevó a cabo tras la reciente deportación de un centenar de migrantes, la mayoría de ellos venezolanos, por parte de Chile, luego de que el presidente Sebastián Piñera firmara el decreto 265, el cual le otorgó permiso a las Fuerzas Armadas para participar en las labores de control de la migración irregular.
Tras la noticia, diversas organizaciones de derechos humanos y políticos venezolanos en el exilio han rechazado la medida, alegando que esta estaría violando los tratados internacionales de protección a refugiados y personas de vulnerabilidad ante las crisis humanitarias.
Centro de Comunicación Nacional (CCN)