El Relámpago del Catatumbo entró oficialmente a los Récords Guinness después de que una comisión neoyorquina evaluara las condiciones del fenómeno natural, que es único en el mundo, según los expertos.
Erick Quiroga, ecologista que impulsó el reconocimiento del rayo, dijo estar muy contento desde que a las cinco de la tarde de ayer llegara a Maracaibo Johana Hisly, comisionada de la empresa Guinness, para oficializar el relámpago.
“Estamos aquí porque sabemos que es único en el mundo y hoy (ayer) se hará oficial. No viajamos hasta el municipio Catatumbo porque entendemos que, por ser invierno, no hay temporada de relámpagos y no se aprecia bien hasta abril próximo”, explicó.
Quiroga afirmó que ayer se presentó formalmente el rayo al libro de récords y ya con eso se entiende que entró a los Guinness.
Hisly agregó que, pese a que la próxima edición del libro, de 2015, se publicará en septiembre, se desconoce aún si el Catatumbo estará impreso en sus páginas: “Eso es una decisión de los editores”.
El Catatumbo tiene más potencia que cualquier otro rayo y, por ocurrir a más de siete kilómetros de distancia del suelo, puede verse incluso desde Barquisimeto. El proceso natural de calentamiento y enfriamiento del aire genera que las nubes choquen y provoquen la descarga de energía.
Ese rayo se da nube-nube, lo cual significa que no cae al suelo. Quiroga, su impulsor e investigador, asegura que, en unos pocos segundos, el rayo tiene la capacidad de encender todos los bombillos de América del Sur.
Hoy se hizo la presentación formal en un acto celebrado en la plaza Urdaneta.
Fuente ÙN