Reino Unido busca al yihadista «británico» del video de decapitación

Reino Unido busca al yihadista «británico» del video de decapitación

La policía y servicios de seguridad de Reino Unido están tratando de identificar al supuesto yihadista británico que aparece en el video de la decapitación del periodista estadounidense James Foley.

 

El grupo extremista Estado Islámico publicó el video que muestra los momentos antes y después de que el estadounidense de 40 años es decapitado.

 

Informes no confirmados sugieren que el hombre que aparece en las imágenes como perpetrador -que habla con acento de Inglaterra- es de Londres o del sureste del país.

 

El primer ministro británico David Cameron señaló que hay «una creciente probabilidad» de que el sujeto que se cree estuvo involucrado en los hechos era británico, pero agrego que «no es momento de reacciones impulsivas».

 

El corresponsal de asuntos de seguridad de la BBC, Frank Gardner, indicó que se cree que el hombre del video viajó a Siria en los pasados tres años.

 

Según Gardner, los rehenes extranjeros (no sirios) de Estado Islámico eran vigilados en Siria por tres yihadistas británicos, que se hacían llamar «John», «Paul», y «Ringo».

 

Dice que hay informes no confirmados de que el hombre del video pertenecía a este grupo.

 

«Enormes problemas»

 

Por su parte, Richard Barrett, exdirector del departamento de contraterrorsimo de la MI6, una de las agencias de inteligencia británicas, dijo en una entrevista con la BBC que cree que el sujeto del video puede ser localizado, pero que poder llevarlo a la justicia «implicará enormes problemas».

 

Agregó: «Existen procedimientos que se pueden seguir, pero una vez que (el hombre) sea identificado entonces será más claro cuál es la mejor forma de proceder».

 

El corresponsal de la BBC, Frank Gardner, explica que, ya que la víctima era estadounidense, la operación de búsqueda del yihadista «británico» está encabezada internacionalmente por la Oficina Federal de Investigaciónes (FBI) de Estados Unidos.

 

«La Policía Metropolitana de Londres está analizando el contenido del video pero no está invesitando el asesinato de Foley. La agencia de inteligencia británica MI5 es la encargada de tratar de identificar a los yihadistas británicos: dónde están y qué están haciendo».

 

«Y es muy difícil llevar a la justicia a los que cometen atrocidades en Siria o Irak, a menos que regresen a Reino Unido» señala el corresponsal.

 

 

Fuente: BBC Mundo

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.