logo azul

Reino Unido aprueba la vacuna AstraZeneca-Oxford

Categorías

Opinión

Reino Unido aprueba la vacuna AstraZeneca-Oxford

El Reino Unido autorizó el miércoles el uso de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca en el momento más difícil de esta pandemia, debido al rápido aumento de nuevos casos de Covid19, causado principalmente por la nueva variante del virus que dejó ayer más de 50 mil contagios, un nuevo máximo diario este año y 414 fallecidos.

 

 

Las autoridades británicas habían anunciado el martes 53.135 nuevos casos de coronavirus, todo un récord, y las hospitalizaciones en Inglaterra superaron las 21.500, por encima del máximo de 19.000 alcanzado en el peor momento de la primera ola en abril.

 

 

La situación en Londres es realmente preocupante, con 807 casos por cada 100 mil habitantes y en el condado sureño de Essex con un promedio de 1.300 casos por cada 100 mil personas.

 
 

El Ministro de Salud Matt Hancock y los asesores científicos del gobierno que pertenecen al grupo de SAGE, han advertido que las actuales medidas no han sido suficientes para suprimir el avance del virus, lo cual podría llevar a la implementación de medidas más fuertes de confinamiento total o “lockdown” como las del mes de Marzo.

 

 

Sospechando que esta disparada se debe a la nueva cepa descubierta hace diez días, entre 40% y 70% más trasmisible que las anteriores según los científicos del país, el gobierno de Boris Johnson está bajo fuerte presión para introducir restricciones más estrictas, que podrían incluir retrasar la vuelta a las escuelas tras las vacaciones de fin de año.

 

 

La actual situación pone en duda el regreso al colegio y a la universidad la próxima semana para más de 10 millones de estudiantes.

 

 

Más de 24 millones de personas, 43% de la población inglesa, ya tiene orden de quedarse en casa, y restaurantes, cines o museos vuelven a estar cerrados.

 

 

Más barata y fácil de administrar

 

 

En cuanto a la vacuna de Oxford AstraZeneca, según el ministro de salud, su ventaja radica en que entre la primera dosis y la segunda pueden pasar hasta 12 semanas, con una primera dosis que ofrece inmunidad a quienes la reciben, lo cual permitirá al servicio nacional de salud vacunar a la mayoría de la población de Reino Unido antes de que termine la primavera de 2021.

 

 

Mucho más barata y fácil de administrar que la de Pfizer/BioNTech -la única aprobada en el Reino Unido hasta ahora- porque puede conservarse a una temperatura de entre 2ºC y 8ºC en lugar de a -70ºC, esta vacuna era la gran esperanza de las autoridades británicas que habían adquirido por adelantado 100 millones de dosis.

 

 

La luz verde de Londres “llega tras rigurosos ensayos clínicos y a un análisis exhaustivo de los datos por parte de los expertos del MHRA, que llegaron a la conclusión de que la vacuna cumplía sus estrictas normas de seguridad, calidad y eficacia”, anunció el ministerio de Sanidad en un comunicado.

 

 

Empezará a administrarse el 4 de enero, dando un fuerte acelerón a la campaña iniciada el 8 de diciembre gracias a la vacuna anterior que, como en este caso, el Reino Unido fue el primer país del mundo en aprobar.

 

 

Más de 600 mil personas ya fueron vacunadas y las primeras de ellas recibieron el martes su segunda dosis.

 

Radio Francia Internacional

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.