Reinaugurado el Teatro de la Ópera de Maracay

Reinaugurado el Teatro de la Ópera de Maracay

El presidente Nicolás Maduro y el gobernador de la entidad, Tareck El Aissami, realizaron varios anuncios en la reinauguración, que estuvo a cargo de la OSA, acompañada por el cantante Roque Valero

 

 

Tras 18 meses y 22 días de rehabilitación,el Teatro de la Ópera de Maracay (TOM), monumento histórico nacional construido en la época gomecista, abrió de nuevo sus puertas al público aragüeño con la animación de Leonardo Villalobos y la presentación de la Orquesta Sinfónica de Aragua (OSA), que reinauguró el recinto con el Himno Nacional, el Himno del estado Aragua y la Fuga con Pajarillo, así como con una serie de canciones interpretadas por Roque Valero.

 

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprovechó la jornada para decretar el casco central de Maracay como Zona de Valor Histórico, Cultural y Ambiental. Esta zona comprende, además del TOM, la plaza Bolívar, el Hospital Civil y la antigua sede de la Gobernación de la entidad, espacios que han sido recuperados durante la gestión del gobernador de Aragua,Tareck El Aissami.

 

 

Maduro aseguró que “este 2015 va terminando en batalla”, en referencia a la“guerra económica” que ha denunciado el Gobierno nacional. El mandatario además solicitó a El Aissami la presentación de un proyecto para la rehabilitación del Cuartel Páez. “Es necesario recuperar el cuartel histórico del 4-F, el cuartel de Chávez”, afirmó.

 

 

El Presidente, que recibió una réplica del TOM por parte de la gobernación como reconocimiento, tendrá también un “despacho de honor permanente” dentro del recinto, desde donde aseguró que despachará “todas las semanas”. Otorgó también la Orden de los Libertadores al cineasta Román Chalbaud, quien asistió como invitado de honor al acto.

 

 

Por su parte, el gobernador Tareck El Aissami calificó el TOM como el “mejor y más bonito teatro del país y del continente”, por lo que consideró que representa una referencia arquitectónica para Latinoamérica. Asimismo, informó que la obra contó con una inversión de 800 millones de bolívares.
NUEVA DIRECTVA

 

 

José Pulido, arquitecto encargado de la restauración del teatro manteniendo su estructura y diseño original, fue nombrado por el mandatario regional como nuevo presidente del TOM, además de recibir la Orden Samán de Aragua.

 

 

Los obreros que trabajaron en la construcción, la candidata al Circuito 1 de la AN, Caryl Bertho, la restauradora Carolina Koglot, el secretario de la Misión A Toda Vida Aragua, Reynaldo Hidalgo y representantes de la Cámara de la Construcción fueron condecorados por El Aissami, quien también homenajeó a José Alfredo Cubillán, el trabajador más antiguo del TOM con 39 años de labor en el recinto, quien fue nombrado parte de la nueva directiva.

 

 

El Aissami informó que se mantienen trabajos de restauración en varios espacios emblemáticos de Maracay, tales como el Obelisco de San Jacinto, el Parque Agustín Codazzi, el Hotel Maracay y el Zoológico de Las Delicias. En este sentido, anunció la inauguración de la Plaza Bicentenaria para el próximo 11 de noviembre.
DENUNCIAS

 

 

En 2013, el gobernador Tareck El Aissami denunció tras una inspección “afectaciones graves” en el monumento histórico, que había permanecido cerrado desde 2010, durante la administración del exgobernador, Rafael Isea. Artistas y voceros de la entidad se sumaron con anterioridad a esta denuncia, asegurando que las afectaciones incluían la pérdida de archivos y objetos de valor dentro de las instalaciones.

 

 

Aunque inicialmente se tenía prevista la participación de un elenco de actores que presentarían la obra de teatro francesa Tartufo, de Moliére, se acordó que el grupo de artistas dirigido por Reynaldo Hidalgo comience a ofrecer la función a partir de este viernes y hasta el 15 de noviembre, por lo que se mantiene abierta la invitación al público a asistir de viernes a domingo, a las 7:00 pm a disfrutar de la función.

 

 

Acciones legales contra EEUU

 

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que iniciará acciones legales contra Washington en tribunales estadounidenses para que se derogue el decreto del mandatario norteamericano, Barack Obama, que declaró al país una amenaza.

 

 

«Venezuela va a presentar una demanda por ilegalidad internacional del decreto de Obama que nos amenaza desde el 9 de marzo», dijo el mandatario. «No podemos tener ese decreto allí y menos ahora que han reactivado las declaraciones diarias contra Venezuela», agregó.

 

 

Como se recordará, en marzo pasado Obama emitió un decreto que declaró a Caracas una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional de EEUU y se congelaron los bienes de varios funcionarios venezolanos, acusados de violaciones a los derechos humanos.

 

 

Fuente: EP

Comparte esta noticia: