La evaluación será constante. Tras su visita de la semana pasada, Miguel Rodríguez, ministro de Ambiente, llegó ayer de nuevo al Zulia para hacer seguimiento a los niveles de los embalses de Manuelote y Tulé, que bajan entre uno y tres centímetros al día, lo que genera fallas en la distribución de agua en Maracaibo, San Francisco, Mara, Jesús Enrique Lossada, Almirante Padilla y Mara.
«Cada vez hay menos agua», reconoce Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago. Aún se mantiene el racionamiento del líquido de 36 por 36 horas. El ministro se reunirá hoy con el Estado Mayor de Emergencia del Agua, junto con los alcaldes de los seis municipios afectados y representantes de la hidrológica, PDVSA, Pequivén, Corpozulia y demás instituciones del Gobierno para evaluar las próximas medidas. Un nuevo esquema de 36 por 72 horas está en puertas.
Los concejales de Maracaibo y San Francisco se reunieron ayer con representantes de la hidrológica, quienes les ofrecieron una presentación del problema de la sequía en el estado. Se les explicaron la problemática y las razones de las medidas tomadas. «La idea es que se conviertan en multiplicadores del mensaje gracias a ese contacto que tienen a diario con las comunidades. Necesitamos gente sensibilizada en este tema».
Precios «justos»
Para el próximo martes, Mary Julis Urdaneta, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal de Maracaibo, solicitará un derecho de palabra con carácter de urgencia para discutir los precios de venta al público de los camiones cisterna. Invitarán al presidente de Hidrolago, ente encargado de fijar el precio del litro de agua que se vende a los conductores en Planta C.
«Queremos llegar a un precio justo según ordenanza municipal. Los índices de inflación van en aumento, pero debemos cuidar los derechos de los marabinos. Ahorita una pipa puede costar hasta 25 bolívares y los cisterna superan, en algunos casos, los mil bolívares. Los que viven en el oeste de la ciudad, por ejemplo, no tienen para cubrir estos gastos».
80% de probabilidades hay de que El Niño llegue al país a finales de año
Por Yanreyli Piña Viloria
LA VERDAD