El director general del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), Dante Rivas, anunció que fue implementado un nuevo sistema para la recaudación de timbres fiscales que permitirá minimizar aún más el tiempo que invierten los usuarios tramitando sus documentos en el Registro Principal de Caracas.
«Para evitar las largas colas que antes se formaban en la taquilla de timbres fiscales ahora el pago se verá incluido en la Panilla Única Bancaria», declaró. También destacó que con esta medida la recaudación será más eficiente y se fortalecerá además la atención en otras áreas del Registro.
«Es impresionante el impacto positivo que genera la eliminación de una simple estampilla. Estamos agilizando los procesos, simplificándolos, eliminando otro recaudo que le complicaba la vida a la gente. Ya no tendrán que hacer cola para adquirir un timbre, ahorrarán tiempo. Más que la eliminación de un requisito estamos cambiando la cultura del burocratismo por la cultura de la simplificación de trámites», aseveró.
El director declaró la intención es unirse a la lucha contra la corrupción, el burocratismo y cumplir la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, donde se evalúa cada uno de sus procesos facilitándolos y desechando los recaudos innecesarios.
«Deben atreverse y perderle el miedo a la eliminación de pasos, requisitos y trámites. Hay procesos más simples, fáciles y seguros que podemos implementar en cada uno de los entes que atienden a nuestros ciudadanos. ¿Por qué insistir en los procesos que han fortalecido la corrupción y hacen difícil el desarrollo si podemos avanzar y lograr grandes cambios con tan solo una medida?», expresó.
Rivas aseguró que se está trabajando para minimizar las eventualidades que puedan presentarse durante la transformación de la institución y pidió reportar las irregularidades que se evidencien en los procesos.
«Los usuarios se muestran receptivos, igualmente nuestros funcionarios están informando sobre este nuevo sistema, sin embargo, el llamado es siempre a mantenerse en contacto con nosotros para que manifiesten sus opiniones y nos ayuden a seguir mejorando la calidad del servicio que les ofrecemos», afirmó.
La eliminación de los timbres se suma a la serie de medidas que se han implementado en el Registro Principal de Caracas, como la incorporación de un sistema que controla el flujo de las colas y la habilitación de registradores auxiliares, con el objetivo de facilitar los trámites que allí se realizan y ofrecerle un servicio más eficiente a los venezolanos.
EL UNIVERSAL