Comerciantes indicaron que el supuesto nuevo horario de trabajo que les pretenden implantar afectaría en gran medida las ventas.
Tras la detención del representante de los licoreros a escala nacional, el gremio reiteró que para el mes de agosto viene un paro indefinido de los comercios, ya sea por falta de insumos o como medida de protesta; pues representantes de la organización que los agrupa en el estado Aragua, anunciaron igualmente que pese a que los inventarios llegarían hasta los primeros días de agosto, las personas están adquiriendo los inventarios con los que cuentan los establecimientos.
Los licoreros, quienes prefirieron no ser identificados, señalaron que se deben tomar medidas ante una situación que los está obligando a cerrar sus comercios, así como pone en riesgo el empleo de centenares de trabajadores.
Acerca de la planta distribuidora de la empresa del oso que recientemente abrieron en la entidad, destacó que no cuentan con materia prima para la producción; por ende, están despachando lo que está en almacén. Dicha empresa distribuye el 80% de las cervezas del país, mientras que la del Zulia solo el 15%. El otro 5% corresponde a la empresa que garantizó antier su producción.
Representantes del sector indicaron que actualmente las personas están llegando con más de 10 “vacios” para la compra. En cuanto a los licores secos, señalaron que estos llegaron con un aumento de más de 80% en sus impuestos, por lo que advierten que para el mes de diciembre no habrá de estas bebidas.
Otro aspecto que preocupa a los licoreros aragüeños, es la supuesta implantación de un horario de trabajo comprendido entre las 10 am y 7 pm, que a su juicio, “contribuiría a mermar aún más las ventas”.
Johana González
jgonzalez@elperiodiquito.com
Foto: Pablo Ramos