El Ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que se acordaron una serie de medidas para fortalecer el plan de seguridad en el Sistema Metro de Caracas y Metro Los Teques.
En transmisión de Venezolana de Televisión, Rodríguez Torres señaló que los acuerdos fueron alcanzados durante una reunión de coordinación realizada en la sede del organismos con el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, autoridades de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), del Cuerpo de Policía de Caracas (Policaracas) y de la oficina seguridad del Metro de Caracas.
Precisó que posterior a la revisión de estadísticas de usuarios del sistema de transporte masivo que registra un 25% de incremento y considerando la expansión del sistema, decidieron incorporar a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
Explicó que al eje que comprende desde la estación La Rinconada hasta Ciudad Universitaria, asignaron a la Policía Militar.
En la estación Plaza Venezuela, se desplegarán miembros del Comando Regional No. 5 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el Bus Caracas, a la Policía de Caracas y en el resto de las estaciones, a la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Indicó además que cada estación servirá de punto de encuentro con funcionarios que realizan el Patrullaje Inteligente en los cuadrantes de cada sector, sobre todo, en las horas de mayor circulación de usuarios.
Detalló que la incorporación de funcionarios de la FANB serán adoptadas temporalmente, hasta el próximo mes de diciembre cuando egresen del programa de formación los nuevos oficiales de la PNB, que será incorporados al plan de seguridad llegando así a un total de 1.000 funcionarios asignados a la protección de los usuarios del sistema de transporte masivo.
En cuanto a la seguridad en el sistema Metro Los Teques, estado Miranda, el titular de MIJP dijo que se asignó a la Policía del Municipio Guaicaipuro, para atender las 3 estaciones del Metro en los Teques.
Rodríguez Torres informó que el Sistema de Monitoreo y Asistencia (Sima) Ven 911, que será inaugurado el próximo mes de agosto, complementará al sistema de seguridad con la instalación de 2.300 cámaras.
Comentó que además de blindar las medidas de protección para los usuarios del Metro de Caracas, el sistema podrá detectar a las personas solicitadas por los organismos de seguridad a quienes se identificarán a través de un estudio biométrico que lanzará una alarma para su captura.
Señaló que la Corporación de Servicios de Vigilancia y Seguridad C. A. (Corposervica) también prestará servicio para el resguardo de los bienes del sistema de transporte masivo.
«La empresa Corposervica colocará en los cinco cuartos técnicos que van del Metro de Los Teques a Las Adjuntas, vigilantes de esta empresa para asegurar los bienes del metro que reposan en estos cuartos y que a veces afectan el funcionamiento del sistema».
EL UNIVERSAL