El ministro de Industrias y jefe del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, informó que la reforma de Ley de Impuesto sobre el Alcohol y especias Alcohólicas no tendrá efecto ni abarca a la cerveza «porque esa es la bebida más popular que el pueblo consume». Esta información la dio a conocer en rueda de prensa junto al vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres.
En este sentido, el ministro de Industrias, comentó que «los impuestos en bebidas alcohólicas en Venezuela están muy por debajo de la media mundial», y que se elevará la alícuota del vino a 35% (antes ubicada en 20%) y otras bebidas alcohólicas del 20% al 50%.
«No incluye la cerveza, hay que decirlo claro, porque esa es la bebida más popular que el pueblo consume. Esto es una reforma que no va a afectar al pueblo. Esto afecta a los que pueden adquirir este tipo de artículos. Los que más tengan plata tienen que pagar más impuestos (…) Todo esto tendrá un ajuste de la organización tributaria», alegó Cabello.
«Los impuestos que se generen van a la inversión social (…) realmente no afecta al pueblo. Ni siquiera afecta a los que están pagando porque son los que más tienen sino porque es justicia social. Son los que generan mayor ingreso y mayores dividendos», dijo Marco Torres en defensa de las medidas.
El jefe del Seniat anunció también que se suspendió el plazo de 90 días para la cancelación de impuestos a industrias tabacaleras. Comentó que se eliminó el plazo y de manera adicional «no estamos financiando así que ellos tendrán que pagar los impuestos inmediatamente que la producción se esté dando. Es un ajuste netamente de efectividad en el cobro.
El Universal