La aprobación en la Asamblea Nacional de la Reforma de la Ley del Impuesto a los Grandes Patrimonios, en opinión de Leonardo Palacios, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, terminó de derrumbar el sistema tributario venezolano.
El nuevo impuesto a las transacciones en divisas que establece la Ley, se suma a las «graves distorsiones, como por ejemplo la múltiple imposición o el manejo de la figura de contribuyentes especiales sin tomar en cuenta la verdadera capacidad económica», dijo.
En tal sentido, considera urgente diseñar un sistema nacional tributario democrático, que haga coherente la política tributaria con la económica y monetaria.
“Es necesario construir bases consensuales para celebrar un Pacto Fiscal que permita la recuperación y crecimiento económico”, señaló.
El dirigente gremial propuso este debate durante la realización del evento “Análisis legal y económico del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras”, organizado por la Cámara de Caracas en alianza con la Academia Nacional de Ciencias Económicas y la Asamblea de Ciencias Políticas y Sociales.
En esta actividad, el economista Leonardo Vera dijo que la reforma al IGTF, deja de ser un tributo a las grandes transacciones financieras para convertirse en un impuesto a cualquier transacción financiera y no necesariamente grandes.
“El contenido de la reforma transgrede la filosofía de la ley, y como tal debe ser anulada”, sentenció.
Fuente: El Nacional