La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) logró reactivar la unidad de craqueo catalítico de la refinería Cardón, la segunda más grande del país, que es fundamental para la producción de gasolina, luego de estar fuera de servicio por cinco semanas debido a una falla y a la falta de materia prima, reporta Reuters citando fuentes cercanas a las operaciones.
Las unidades productoras de gasolina de Pdvsa han estado trabajando de forma intermitente en los últimos años, debido a que el retraso en el mantenimiento y la escasez de capital para las reparaciones causan problemas frecuentes.
Los cortes de electricidad y la insuficiencia de insumos también han afectado a las plantas, limitando la producción y generando largas colas en las estaciones de servicio en algunas regiones del país caribeño.
Según una de las fuentes, el domingo la unidad de craqueo catalítico fluido (FCC, por sus siglas en inglés) de Cardón estaba procesando 55.000 barriles por día (bpd), alrededor del 60% de su capacidad.
La FCC de Cardón había estado fuera de servicio desde finales de julio debido a un pequeño incendio y a la insuficiente producción de gasóleo al vacío (VGO, por sus siglas en inglés) para alimentar la unidad. Días después del cierre de Cardón, la falta de VGO también obligó a Pdvsa a detener una planta similar en la vecina refinería de Amuay, que sigue fuera de servicio.
Cardón tenía dos unidades de destilación de crudo en servicio este lunes, procesando unos 100.000 bpd, en comparación con una capacidad de 310.000 bpd. La refinería de Amuay, la más grande del país, procesaba 135.000 bpd de crudo, frente a una capacidad instalada de 645.000 bpd, añadieron las fuentes.
En la refinería Puerto La Cruz, el procesamiento de crudo era de 85.000 bpd esta semana frente a una capacidad de 187.000 bpd, mientras que la refinería más pequeña del país, El Palito, tenía una unidad de crudo en servicio y su FCC procesaba 42.000 bpd, según otras dos fuentes.
Sumarium