Aumentar el precio de la gasolina o no subirlo es el dilema, y el gobierno nacional lo sabe. Los crecientes costos de producir combustibles propinan un serio desbalance a las cuentas de Petróleos de Venezuela ( Pdvsa ), que mantiene un subsidio a los carburantes que coloca al país como la nación con la gasolina más barata del mundo.
El gobierno también sabe que, más temprano que tarde, deberá hacer frente a una medida que luce poco popular, pero que se perfila ahora como necesaria, a juzgar por las declaraciones que personeros gubernamentales y afectos al oficialismo han formulado sobre el tema.
Al parecer, la idea de un referéndum para consultar a la población si está o no de acuerdo con un aumento en el precio de la gasolina , está tomando cuerpo.
En un sondeo efectuado por la Cadena Capriles a 3.802 lectores de Últimas Noticias, en la que se consulta si «cree necesario un aumento del precio de la gasolina «, 19% consideró que «el pueblo debe decidirlo con un referéndum», mientras que 64% aseguró estar de acuerdo con un incremento, porque el precio es demasiado bajo, y el restante 15% respondió que no está de acuerdo con un alza por considerarla una medida «contraproducente».
Esta tímida idea formulada por el propio ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, pero enfocada en un debate público sobre el tema, que abarcaría las diferentes aristas, entre ellas el derroche, es expuesta ahora por el intelectual del Centro Internacional Miranda, Víctor Alvarez, según la cual los venezolanos deberían ser consultados si quieren o no un ajuste en los cánones de los combustibles.
Para Alvarez, «no se trata de regalar la gasolina ni de venderla al precio internacional, pero al menos su valor debe cubrir los costos de producirla».
Fuente: El Mundo