El ministro para el Proceso Social de Trabajo, Jesús Martínez, informó este miércoles que las inspectorías del trabajo serán reestructuradas para acelerar procesos administrativos y laborales.
Asimismo, anunció que en ciudades donde funcionaba una sola inspectoría que abarcaba todos los procesos, se constituirán hasta tres de estos espacios: una de derechos laborales, otra de derechos colectivos y otra de sanción.
El Ministro señaló que aquellas que presenten retrasos serán aisladas hasta que mantengan un buen funcionamiento.
Martínez manifestó que las condiciones materiales no eran suficientes para ayudar a los trabajadores por lo que el Gobierno se encuentra en una “ofensiva de reestructuración integral” de estos espacios.
El encargado de la cartera del Proceso Social de Trabajo anunció también que ese ente tiene prevista la formación colectiva, integral, continua y permanente de todo el personal que labora en las Inspectorías, indicó Martínez.
Mencionó que el Reglamento Orgánico del Ministerio tiene como misión el descongestionamiento de las Inspectorías del Trabajo.
“Anteriormente teníamos a un solo inspector atendiendo casos de inamovilidad, fuero, derechos individuales y negociaciones colectivas. Esta nueva reestructuración cambia esa forma de trabajo”, expresó.
El titular de la cartera laboral recordó que el proceso de adquisición de solvencias laborales que estaba signada por más de 17 trámites se podrá obtener de manera automatizada. Indicó que este nuevo proceso vía internet sintetiza en un solo documento los requisitos anteriores.
“Se están eliminando 17 recaudos para tramitar una solvencia laboral, que de 36 pasos se pasen a 7 pasos”, dijo al tiempo que explicó que con este mecanismo se están reduciendo la cantidad de 20.500 resmas de papel, lo que equivaldría la tala de 821 árboles.
Noticia al Día/Globovisión